Pediatras notan aumento número niñas tienen relaciones sexuales

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/8591EC6B-BB18-4284-B04D-55748496898A.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Rosalda Damiano, dijo ayer que los pediatras están preocupados por el incremento de niñas que tienen relaciones sexuales antes de su primera menstruación. La doctora Damiano exhortó a los pediatras de once países de América Latina que se encuentran en el país, a dar mayor orientación a los adolescentes.

“La razón es que ahora es desde la niñez que se están iniciando las relaciones sexuales y esto plantea un reto para la medicina y para las familias”, sostuvo la especialista, quien habló ante decenas de médicos del área de la niñez.

Indicó que como consecuencia de los embarazos, la realidad involucra adolescentes de uno y otro sexo, por lo que nacen niños hijos de niños que no tienen suficiente madurez y cuyos padres no estaban preparados para ese paso.

A su juicio, los padres y las madres de familias deben entender la necesidad de hablar claro con muchachos que son inmaduros por su propia naturaleza.

En el día de ayer y hoy, los pediatras de once países del continente reunidos en un hotel analizaban la forma en que pueden contribuir para reducir la mortalidad infantil, la transmisión vertical del SIDA y la mortalidad materna.

Los temas que se discutían ayer y que seguirán hoy forman parte de la agenda de los Objetivos del Milenio (ODM), una meta que se han dado los países de América Latina para el 2015.

En el encuentro científico también participaron epidemiólogos, infectólogos, enfermeras y expertos del área relacionada con la salud materna e infantil.

Cada uno de los expertos por países inició ayer la presentación de los informes que ofrecen la panorámica de la realidad que enfrenta la niñez en el continente.

El encuentro lleva el nombre de cumbre de Pediatría Mesoamericana y del Caribe.

De acuerdo a datos presentados por la doctora Damiano, la mortalidad infantil en el país es de 31 por cada 1000 nacidos vivos, Cuba tiene una mortalidad de seis por cada 1000 nacidos vivos, Puerto Rico ocho por 1000, mientras que la de Haití es de 170 por 1000 nacidos vivos.

La República Dominicana forma parte de las cinco naciones de las Américas que tienen la más alta mortalidad infantil. Esa realidad también es alta en lo que se refiere a mortalidad materna.

Se estima que el 67 por ciento de las muertes infantiles ocurre durante las primeras cuatro semanas de vida del bebé.

Los pediatras reconocieron que esta vez se hacen esfuerzos tendentes a reducir la mortalidad materna y la infantil, sobre todo tras los intentos por aplicar la estrategia de Tolerancia Cero.

Se ha establecido que el 85 por ciento de los casos de defunción materna e infantil son evitables. Los expertos también trabajan en una estrategia para evitar la transmisión vertical del SIDA.

Las madres que están infectadas pueden ser tratadas con antiretrovirales durante el embarazo. Al llegar la hora del parto, se realiza una cesárea y se evita amamantar al pequeño.

Están presentes en el país pediatras de Nicaragua, Guatemala, México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Belice, Panamá y la República Dominicana.