Pediatras piden aumentar la vigilancia de enfermedades

Pediatras piden aumentar la vigilancia de enfermedades

La Sociedad Dominicana de Pediatría pidió ayer a las autoridades que incrementen la vigilancia en torno al dengue y a la leptospirosis, enfermedades propias de ambientes insalubres.

La presidenta de la sociuedad,  doctora Tarsys Hernández,  expresó   preocupación por el registro de alrededor de 200 casos de  dengue en niños, muchos de ellos  del tipo hemorrágico, en el hospital Robert Reid Cabral.

 En tal sentido, pidió a la ciudadanía que colabore con las autoridades para eliminar los criaderos de mosquitos. La invitación es extensiva a las autoridades de Educación, Salud y los ayuntamientos.

Asimismo, pidió la intervención de los pediatras para diagnosticar a tiempo la enfermedad y evitar la mortalidad.

Hernández explicó que estos casos de dengue fueron manejados en el transcurso de este año en la unidad de Dengue del Robert Reid Cabral.  De acuerdo a las cifras oficiales, se han registrado 11 muertes por dengue y 40 por leptospirosis.

Los casos de dengue sobrepasan los 1,700, mientras los de leptospirosis sobrepasan los 570 en todo el país.

 La rueda de prensa de la Sociedad de Pediatría se llevó a cabo en su edificio de la calle Santiago, Ciudad Universitaria. Estuvieron presentes los doctores Jorge Chahín Herrera y Sonia Rosario.

El dengue es una enfermedad  viral que se  produce por la picadura del mosquito  Aedes aegypti,  en horas del día. La enfermedad puede manifestarse en forma clásica o hemorrágica.

 Estas enfermedades se previenen eliminando los criaderos del mosquito con insecticidas,  evitando almacenamiento de agua  en jarrones,  en gomas  de carros, vasos plásticos, cascarones de huevos y otros recipientes en los patios.

El mosquito puede encontrarse también en lugares oscuros como tanques mal tapados, pozos, cisternas, botellas, ollas, plantas ornamentales como bromelia y en floreros.

 Hernández hizo énfasis en la necesidad de evitar almacenamiento de agua limpia y, en caso necesario, tener los recipientes y tanques de agua bien tapados; agregar   tres ó cuatro gotas de cloro por litro de agua y untar cloro en los bordes de los tanques o recipientes.

 Recordó que el dengue se presenta con síntomas de  fiebre y dolores en  todo el cuerpo,  en los ojos y en la cabeza.

Las claves

1. Leptospirosis

Los aguaceros también pueden originar otras enfermedades prevenibles como  la leptospisoris.   Esta se  produce por una bacteria que se transmite al hombre  por medio de la orina de algunos animales, especialmente las ratas. Esta bacteria penetra al organismo por vía  oral (boca) y a través de erosiones de la piel.

 2.  El llamado

La  Sociedad Dominicana de Pediatría llama a los padres a mantener estrictas medidas de higiene en sus hogares y cuando acuden con sus niños a sitios públicos. Sugiere lavarse las manos antes de tocar los alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas