Pediatras piden completar el esquema vacunas

Pediatras piden completar el esquema vacunas

Soraya Castro Llibre

República Dominicana es uno de los países con alto riesgo de resurgimiento de la poliomielitis en América Latina y el Caribe, tras la reciente identificación de casos de la enfermedad en Estados Unidos. En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Pediatría reafirma su llamado a la sociedad civil para completar el esquema de vacunación de los niños, debido a su alta vulnerabilidad por dosis incompletas. Es un riesgo.

Cobertura

En el país, la cobertura actual de la tercera dosis de vacuna contra polio ronda el 83 %, acorde a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La doctora Soraya Castro Llibre, pediatra y especialista en vacunas de la sociedad pediátrica, destaca que este alcance queda muy distante del 95 % requerido como la cobertura idónea para evitar el resurgimiento de casos de polio.

La información fue ofrecida al inicio del Congreso Latinoamericano de Pediatría, Alape 2022, que se realiza del 29 de septiembre al 1 de octubre en Punta Cana, donde debatirán en un simposio que tratará sobre Inmunizaciones del reto e impacto de las coberturas vacunales en Latinoamérica y el Caribe.

Le puede interesar: Codevi despacha personal tras incidente en Dajabón; pide solución a crisis de Haití

La región

La especialista reveló que el territorio dominicano, al igual que Panamá, Venezuela, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití y Surinam son de los países con más alto riesgo de resurgimiento de polio. Un listado que puede aumentar debido a la disminución de la cobertura.

“Tenemos un sistema de vigilancia que se ha visto afectado, al igual que las coberturas vacunales, tras la pandemia de COVID-19. Hace 30 años la polio paralizaba a casi 1,000 niños cada día en 125 países a nivel global; hoy vuelve a activar la alerta para que cuidemos de nuestros niños y trabajemos la salud preventiva como conciencia social”, puntualizó la doctora Castro Llibre.

Cambios en la vacuna

La especialista consideró que es importante precisar que, desde el año 2014 y a nivel global, se están implementando cambios en la composición o tipo de la vacuna a aplicar en la población infantil de muchos países, incluyendo República Dominicana.

Esto debido evidencias sólidas de brotes de polio en múltiples países, asociados a virus contenidos en las vacunas. “De hecho, en nuestro país desde 2016 se sustituyó la vacuna trivalente oral de polio (tOPV) por la bivalente oral (bOPV), y más recientemente, se cambió la dosis del sexto mes de vacuna contra polio oral (bOPV) por la inyectable (IPV)” agregó la experta.

Inyectable

La doctora Soraya Castro Llibre explicó que la razón fundamental para este cambio es para que en un futuro ya no muy lejano, todos los niños dominicanos puedan recibir una vacuna intramuscular combinada con los seis antígenos; difteria, tétanos, tos ferina, Hib, hepatitis B, (incluyendo la inactivada de polio), en una sola inyección, como muchos miles de niños a nivel nacional la reciben en puestos privados .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas