Pediatras piden prudencia niños en Semana Santa

Rodolfo Soto Ravelo, pediatra.

La Sociedad Dominicana de Pediatría aconsejó ayer a los padres que se manejen con prudencia en el cuidado de sus niños durante el asueto de Semana Santa.

Asimismo presentó propuestas de acciones que disminuirían la tasa de muerte infantil en el país, casi todas enfocadas en la mejora de los servicios de salud, cuidados intensivos y orientación hacia la salud sexual y reproductiva.

El doctor Rodolfo Soto Ravelo llamó a los padres a respetar las normas de manejo seguro, cumplir cabalmente las señales de tránsito, límites de velocidad, no consumir alcohol ni usar los celulares mientras conduce, pues es peligroso.

Insistió en el uso obligatorio de los cinturones de seguridad, llevar los niños en su silla de carro, no en las piernas de un adulto, ni en el asiento delantero, ni en el centro en la parte trasera.

Si en el trayecto se va a detener a comprar algo, no dejar los niños solos dentro del vehículo, ni dejar el vehículo encendido. No dejar los menores solos en los hogares sin supervisión de un adulto, insistió el pediatra.

Dentro del botiquín de viaje debe tenerse analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, nebulizadores si sus hijos lo necesitan, vendas compresivas. Igualmente llevar a la mano los teléfonos de emergencia de su pediatra, y localizar un centro de salud cercano en caso de una emergencia. Tener documentación del tipo sanguíneo de cada uno de los miembros de la familia.

Es recomendable no exponerse al sol en las horas pico de 12:00 a 3:00 de la tarde y los menores de seis meses no deben exponerse al sol, pueden quemarse.