Pediatras preocupados por niños lesionados accidentes

Pediatras  preocupados por  niños  lesionados  accidentes

De 90 mil niños que atiende cada año por emergencia el hospital pediátrico Hugo Mendoza, 27 mil sufren traumas diversos, lo que debería alarmar a la población y obligar a tomar medidas, aseguraron ayer los doctores Noldis Naut Suberví y Delfilio Martínez, directora y gerente de ortopedia.
Naut Suberví dice que aunque se trata de datos de un hospital pediátrico, la realidad nacional es más impactante. Asegura que las lesiones craneales y la cantidad de niños que van a quirófanos tras lesionarse cuando suben a motocicletas, son importantes y merece atención.
Martínez, quien quien conoce en quirófano las situaciones calamitosas que viven los menores de edad, aseguró que esto es la tercera causa de visita a una emergencia pediátrica.
Los traumas con que llegan los niños al hospital son diversos, pero lo más lastimoso es cuando dejan secuelas permanentes, como las paraplejia y los traumas cerebrales o de la columna vertebral.
Lesiones. El pediatra ortopeda insistió que la fractura de pelvis, de cráneo, tibia, cadera y rótula por accidentes de motores, se debe a los graves problemas de educación vial en el país.
Dijo que hay semanas en que llegan hasta 15 traumas de cadera y niños politraumatizados, los cuales en su mayoría van en los motores sin cascos protectores o en los vehículos sin cinturones de seguridad.
Las edades en que llegan lesionados estos niños varía, asegura Martínez, quien sostiene que en tandas escolares van desde tres hasta 14 años y en la adolescencia desde 14 a los 18 años.
Señaló que los niños que llegan con traumas cráneo encefálicos, algunos salen de las escuelas y los envían a buscar en motores.
Sin embargo, aseguró que la mortalidad en el centro no es alta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas