Pediatras proponen que en 2017 se reduzca mortalidad

Pediatras proponen que en 2017 se reduzca mortalidad

Elevar la lactancia materna con exclusividad hasta los seis meses, reducir la mortalidad infantil, incluir nuevas vacunas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y reducir los embarazos en adolescentes, son algunas de las tareas que debe tener la agenda del Ministerio de Salud.
Así lo planteó ayer la doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, quien mencionó varios puntos sobre la salud de la población infantil que deben mejorarse en el país durante el 2017. Propone además que se insista en los chequeos prenatales.
La entidad considera que en el 2016 hubo índices vergonzosos de lactancia materna exclusiva a los 6 meses, no se incluyeron nuevas vacunas y hubo muchas deficiencias en términos de permanencia en el abastecimiento de los biológicos.
Los pediatras aseguran que esto llevó a la niñez a tener una situación de esquemas incompletos y el resurgimiento de brotes de enfermedades controladas por estas vacunas como neumococo, rotavirus, difteria y meningitis.
“Un año donde tuvimos aún una alta morbi mortalidad por dengue, quizás algo menor que el 2015, pero aun preocupante, así como brotes de otras enfermedades como el zika, que implica un nuevo reto en la salud pública por lo referente al Síndrome congénito por virus zika, incluyendo la microcefalia”, comentó. Dijo que en salud de adolescentes “estamos como el país con embarazos más tempranos en nuestras menores, insistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas