Reportaje del hospital dr. Robert Reid Cabral en la Zona de Consulta, y entrevista a la dra. Chabela Peña, infectólogo del hospital Robert Reid y al dr. Emilio Mena Castro dir. del Robert Reid.
Desprotección, pobreza y muertes se han elevado
Aunque la tasa de letalidad y afección a niños por covid-19 es muy baja, estudios revelan un aumento en la mortalidad, morbilidad y pobreza infantil, por sus efectos colaterales.
La información la ofreció ayer la Sociedad Dominicana de Pediatría durante su conversatorio sobre la “Violencia contra los niños, niñas y adolescentes el contexto de pandemia”.
“Los niños se enfrentan a tres amenazas distintas, las consecuencias directas de la propia enfermedad, la interrupción de los servicios esenciales, y el aumento de la pobreza y la desigualdad.
La interrupción de servicios esenciales (como las intervenciones en educación, atención a la salud, nutrición y protección de la infancia) está causando estragos en los niños”, asegura la doctora Josefina Luna, pediatra social, asesora de Salud & Protección de CONANI y conferencista de este encuentro.
En República Dominicana, el 63% de los niños menores de 14 años ha sido víctima de violencia física o psicológica. El 3% ha sufrido castigos severos, de acuerdo a los informes de ENHOGAR/MISC. El 47.2% de adolescentes de 15 a 17 años ha experimentado violencia por parte de su pareja. El 65% ha sufrido alguna forma violencia sexual, señala. Se reportan 5,417 denuncias por violencia o delito sexual, de los cuales 29% son menores de edad, de acuerdo a datos oficiales.
“La situación de violencia y vulnerabilidad de los derechos dentro del contexto de pandemia se ha agudizado para este segmento de la población, trayendo un impacto directo para ellos. Por eso, se debe concienciar sobre el tema y trabajar en conjunto para fortalecer los procesos de protección, aplicar los protocolos de atención dispuestos por las autoridades y ejecutar el rol del sector salud en promover la protección de niños, niñas y adolescentes”, dijo Luna.
Explica que para mitigar estos estragos en los niños, CONANI lleva a cabo un protocolo que busca fomentar la denuncia de casos de violencia, a través de los teléfonos de la institución 809 567-2233 y la línea Vida 1-200-1202. Además, de apoyar a las familias con programas sociales; protocolo de respuesta rápida a casos de desprotección; garantizar servicios de salud infantil e intervenciones preventivas en áreas de riesgo como desnutrición, entre otros problemas de salud.
Los niños no forman parte de los grupos más directamente afectados por la enfermedad viral respiratoria, pero viven las consecuencias de la pandemia, al ser parte importante del entorno familiar. Las autoridades sanitarias no han dado las cifras de niños contagiados de covid-19. A los pediatras les preocupan los efectos de la salud mental de los adultos y sus repercusiones en los pequeños.