Pediatras ven se incrementan casos de tosferina en RD

Pediatras ven se incrementan casos de tosferina en RD

La Sociedad Dominicana de Pediatría y la Latinoamericana de Vacunología alertaron ayer al sistema de salud en torno a un ligero incremento de la tosferina (pertusis), en población infantil y adolescente.

El doctor Luis Alan Lora, presidente de la entidad, explicó que se trata de una enfermedad reemergente, por lo que en este momento están emitiendo el alerta.

De su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, admitió el incremento de casos y recomendó a las madres y padres de los pequeños que coloquen el esquema completo de vacunas a sus hijos. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  asegura que  el número de casos de tos ferina en la región ha aumentado un 90% en la última década.

La tosferina o pertussis es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en exceso. El contagio se produce directamente desde la persona enferma a la sana por el aire al hablar o toser.

Los datos oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología aseguran que, en lo que va de año, en República Dominicana  se han registrado 11  casos sospechosos del síndrome coqueluchoide o tosferina. La notificación se  inició en marzo con  dos casos, con evolución satisfactoria; siguió en mayo y junio con un  caso cada mes.

Es en julio cuando se exacerban con cinco casos y luego en agosto con dos casos. El último de los casos corresponde al 20 de agosto del año en curso. Desde hace 21 días, tres  semanas,  no se reciben notificaciones de nuevos casos, dicen los datos oficiales.

En enfermedades controladas  por vacunas, un solo caso constituye una epidemia peligrosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas