POR ANNA JIMÉNEZ
Alimentación para niños de dos a tres años
A partir de los dos años de edad el niño hace cuatro comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena), y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse. Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas, ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta.
Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma:
Desayuno: 25% del aporte calórico del día.
Comida: 30% del aporte calórico del día.
Merienda: 15% del aporte calórico del día.
Cena: 30% del aporte calórico del día.
Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa, aporta al niño lo que él necesita.
Necesidades nutricionales diarias
Calorías 1.300-1.400 Kcal/día
Proteínas 30-40 grs/día
Hidratos de carbono 130-180 grs/día
Grasa 45-55 grs/día
Lo que se debe dar de merienda
De la misma forma que la comida y la cena, la merienda es una necesidad diaria que no se puede saltar ni ignorar. Cuando tu hijo sale del colegio, después de un largo día de actividades escolares, lo primero que debe hacer es merendar. Al hacer esta parada, tu hijo se sentirá más relajado, y al alimentarse bien estará recuperando las energías que tanto necesita para continuar dando saltos por ahí.
Según la mayoría de los nutricionistas, la merienda debe cubrir, aproximadamente, el 15% del aporte nutricional cotidiano, mientras el desayuno, un 20%, la comida, un 40%, y la cena, el 25% restante.