Pedido de fiscal especial no tiene base legal

Pedido de fiscal especial no tiene base legal

En el país no existe la figura legal del fiscal especial, por lo tanto pedir al presidente que nombre uno para que investigue el caso de soborno de la empresa Odebrecht es inconstitucional. Así lo manifestaron el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surún y el jurisconsulto John Garrido.
Ambos coinciden en que nombrar fiscales es una atribución del Consejo Superior del Ministerio Público.
El colectivo de organizaciones de la sociedad civil, propulsores de la Marcha Fin de la Impunidad, están promoviendo la firma de un libro en el que se da un plazo al presidente Danilo Medina para que designe una comisión independientes para que junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigue el caso de soborno que admitió pagó la empresa Odebrecht para agenciarse contratos de obras.
“Como tal, no existe en la República Dominicana ni fiscal independiente ni fiscal especial para designación de un caso en específico” puntualizó el representante del gremio de los abogados.
Surún explicó que lo que si puede hacer el presidente, y que la Constitución así lo autoriza, es nombrar a alguien como procurador general adjunto y a esa persona sí asignarle un caso en específico.
El grupo basa su pedido en que a su juicio las actuales autoridades no tienen legitimidad ni competencia para desmontar el entramado de corrupción.
Sin embargo, el colegiado cree que se debe dejar a la Procuraduría actuar con los fiscales que hay.
Indicó que lo lógico es que el caso sea manejado por el departamento especializado, en este caso la Procuraduría Especializada en Persecución Administrativa (Pepca), como está previsto en la Constitución.
Entiende que no se debe juzgar de entrada una investigación sino esperar que el organismo competente haga su trabajo y sobre esa base cuestionarlo.
“Si el Ministerio Público está a cargo de una investigación, lo lógico es que la concluya”, recomendó Surún.
Precisó que el caso ha estremecido los cimientos de la sociedad y lo propio es que las autoridades actúen sin ningún tipo de contemplación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas