Pedidos de bienes duraderos a fábricas EU subieron en   abril

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/6205A130-43C7-4099-B44B-0A4956BFEC36.jpeg

WASHINGTON.  EFE. Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 1,9 por ciento en abril, mucho más que lo esperado por los analistas, informó ayer el Departamento de Comercio.

El incremento de abril, impulsado principalmente por pedidos de metales primarios, maquinarias y vehículos automotores, ha sido el mayor desde diciembre de 2007, mes en el que comenzó la recesión económica.

En marzo, los pedidos habían disminuido un 2,1 por ciento, y la mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,6 por ciento para abril.

Estos bienes son productos diseñados para que duren tres o más años, y su demanda es muy sensible a las expectativas económicas, por lo cual sirve como un indicador del crecimiento futuro.

El gran tropiezo de la demanda de duraderos en abril ocurrió en los pedidos de aviones civiles, que disminuyeron un 6,8 por ciento. Si se excluye el sector, extremadamente volátil de bienes de transporte, los pedidos subieron un 0,8 por ciento en abril después de una caída del 2,7 por ciento en marzo.

Los pedidos de bienes de capital, esto es los equipos de las compañías que se consideran como la mejor medida mensual de la inversión empresarial, bajaron en abril de este año un 2 por ciento después de una caída del 0,9 por ciento en marzo.

La cifra

2.1 por ciento.  Fue el comportamiento de los pedidos en marzo, y la mayoría de los analistas había calculado un alza del 0,6% para a abril.

Peticiones  de subsidio

WASHINGTON. EFE. Las peticiones de subsidio por desempleo disminuyeron en 13.000 y se situaron en 623.000 la semana pasada en EEUU, aunque el número de personas que perciben ese beneficio se elevó a una cifra sin precedentes de 6,79 millones, informó ayer el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes aumentaron en semanas recientes con numerosos despidos por el cierre de las plantas de Chrysler, en bancarrota desde el 30 de abril, pero en la última semana no se notaron peticiones inusitadas por la situación en las plantas de vehículos.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, un dato que aminora el impacto de acontecimientos breves como tormentas, días festivos o huelgas, bajó en 3.000 y se situó en 626.750 la semana que concluyó el 23 de mayo.

Las solicitudes del subsidio, que pagan los gobiernos de los Estados, han disminuido en aproximadamente 50.000 desde el máximo alcanzado hace dos meses, pero siguen muy elevadas en una economía que ha tenido una pérdida neta promedio de 665.000 puestos de trabajo cada mes en lo que va de este año.

En las últimas 52 semanas las solicitudes han aumentado un 67 por ciento.

En la semana que concluyó el 16 de mayo la cifra de personas que percibían el subsidio aumentó en 110.000 y llegó al nivel sin precedentes de 6,79 millones, un 116 por ciento de aumento en un año. Otras 2,2 millones de personas perciben el subsidio federal extendido por desempleo, que empieza a pagarse después que una persona agotó el subsidio que pagan los gobiernos estatales, habitualmente después de seis meses. El subsidio federal es parte del plan de estímulo económico.