Pedirá helicópteros prestados

Pedirá helicópteros prestados

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno anunció anoche que pedirá prestados helicópteros a las autoridades de Puerto Rico y de Miami para que ayuden en las labores de rescate en la República Dominicana. La medida fue anunciada en el Palacio Nacional luego de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia (COE) que encabezó el presidente Leonel Fernández.

Antes de la reunión Fernández anunció también que suspendió el viaje de nueve días que iniciaría el domingo a los Estados Unidos y que, en cambio, se dedicará a dirigir las operaciones de auxilio en las zonas afectadas por la tormenta Jeanne.

Fernández tenía previsto salir del país para participar en una actividades en Nueva York y Chicago.

Una nota emitida anoche por la Presidencia indica que los helicópteros que se le solicitan a las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas se destinarían, junto con los de la Fuerza Aérea Dominicana, a la evacuación de personas y la transportación de alimentos y medicinas hacia los lugares afectados por la tormenta.

En la reunión se dispuso que se utilicen las unidades navales para llegar a comunidades aisladas por tierra, pero que se pueden comunicar por vía marítima.

El Consejo Nacional de Emergencia reportó ayer 22,740 personas evacuadas en diferentes lugares y refugiadas en edificios públicos.

“Me propongo visitar la zona de desastre y proveer la ayuda que sea necesaria para paliar la situación de tragedia”, dijo Fernández, aunque primero, explicó “aspiro a que efectivamente tengamos respuesta a los problemas que se han presentado”.

La nota emitida por la Presidencia explicó que se combinó el trabajo de las secretarías de Obras Públicas y las Fuerzas Armadas, las gobernaciones provinciales y organizaciones de la sociedad civil para despejar caminos y carreteras para poder llevar asistencia a las poblaciones afectadas y que permanecen aisladas.

Se explicó que la secretaría de Salud Pública estableció puntos de distribución de medicamentos en lugares cercanos a las zonas más afectadas para comenzar la distribución en la medida en que sean despejadas las vías y las condiciones del tiempo lo permitan.

Se indicó que se tienen disponibles suficientes médicos de Salud Pública para atender a las familias refugiadas en la región Este.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas