Pedirá ingreso Palestina a ONU

Pedirá ingreso Palestina a ONU

   RAMALA, Cisjordania. AP. El presidente palestino Mahmud Abbas dijo ayer que pedirá al Consejo de Seguridad que admita a los palestinos como miembros plenos de las Naciones Unidas.   Con ello, Abbas se arriesga a sufrir el veto de Estados Unidos, que ya ha amenazado con ejercerlo.  

Empero, en un discurso dirigido al pueblo palestino antes de viajar a Nueva York, Abbas indicó que no descarta otras alternativas, sin aclarar cuáles eran. Reconoció además que sus gestiones en la ONU no pondrán fin a la ocupación israelí y advirtió que no se deben exagerar las esperanzas.   “No queremos avivar las expectativas al afirmar que volveremos con la completa independencia”, dijo Abbas en un discurso ante el liderazgo palestino. Agregó que acudirá ante la ONU para “pedir al mundo que comparta sus responsabilidades” al respaldar la creación de un estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén.   Pidió a los palestinos que no recurran a la violencia, insistiendo que “cualquier otra cosa que los medios pacíficos nos perjudicará y saboteará nuestro empeño”.   Y en dos ocasiones enfatizó que su objetivo no es aislar ni quitarle legitimidad a Israel, una acusación que las autoridades israelíes esgrimen con frecuencia contra los palestinos y sus partidarios.  

“Nadie puede aislar a Israel. Nadie puede retirarle la legitimidad a Israel. Es un estado reconocido”, señaló. “Queremos quitarle legitimidad a la ocupación, no al estado de Israel. La ocupación es la pesadilla de nuestra existencia”.  

Israel y Washington se oponen a la petición palestina en la ONU, pues temen que pueda derivar en hechos de violencia. El estado judío considera que la única forma de lograr un estado palestino independiente es mediante negociaciones, la piedra angular de la política del Medio Oriente en las últimas dos décadas.   Tras el discurso, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Abbas de esquivar las conversaciones directas entre ambas partes.   “La paz no se alcanza por medio de acercamientos unilaterales a la ONU ni uniendo fuerzas con la organización terrorista Hamas”, afirmó Netanyahu en un comunicado, refiriéndose a un reciente acuerdo —aún no implementado— entre Abbas y ese grupo extremista opuesto a Israel que gobierna Gaza, con el fin de unir sus gobiernos rivales.   “La paz sólo puede ser alcanzada a través de negociaciones directas con Israel”, agregó Netanyahu.   La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente Barack Obama se reunirá con Netanyahu durante la Asamblea General. Añadió que por el momento no existían planes de una reunión formal de Obama con Abbas.

EEUU afirma  caso Palestina es  “una mala idea”

  En una conferencia de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó al discurso de Abbás ayer en Ramala, donde aseguró que lo único que le falta a Palestina para poder avanzar en sus negociaciones con Israel es obtener “la integración plena en Naciones Unidas con las fronteras de 1967″.   “Somos conscientes de la posición palestina, y nos hemos esforzado en explicarles por qué creemos que es una mala idea, que es contraproducente y que no acabará en la solución que tanto nosotros como ellos queremos ver- la de dos Estados que conviven el uno junto al otro en paz y con seguridad”, dijo el portavoz.   Los palestinos pretenden pedir a la Asamblea General de la ONU, que se reúne la semana que viene, que acepte a Palestina como miembro de pleno derecho sobre la base de las fronteras de 1967, es decir, con Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.   Toner subrayó que Estados Unidos ha dejado clara su posición al respecto, y que continuará trabajando “hoy, mañana, y a lo largo de (la Asamblea General) en Nueva York para devolverles a la mesa negociadora con el convencimiento de que cualquier acción en Nueva York dañará ese proceso».

    El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, David Hale, y el principal asesor de la Casa Blanca para esa región, Dennis Ross, pasaron esta semana en Jerusalén y Ramala en un esfuerzo por evitar que los palestinos lleven a término su plan ante la ONU.   Allí, se reunieron con Abbas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas