Pedirá penas drásticas en caso Renove

Pedirá penas drásticas en caso Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador Francisco Domínguez Brito advirtió ayer que pedirá sanciones drásticas contra todos los implicados en el expediente del Plan Renove, tras precisar que si hay razones para interrogar al ex presidente Hipólito Mejía «simplemente se tomarán las decisiones de lugar, sin la mediación de acuerdos políticos de aposento».

Estimó que sería un error si por un acuerdo político se impide que se interrogue a Mejía con relación al alegado desfalco cometido contra el Estado a través del programa creado en el pasado gobierno para el cambio de la flotilla de vehículos del transporte público de pasajeros.

Domínguez Brito prometió que se trabajará para que haya una sentencia en el proceso del Plan Renove.

«El Plan Renove tiene audiencia próximamente y nosotros estamos presentados cargos y llevamos nuestros testigos y la defensa deberá llevar sus testigo para los medios defensa», apuntó.

Sostuvo que hay pruebas fuertes que permitirán pedir sanciones contra todos los implicados.

Domínguez Brito dijo contar con las evidencias y los testigos necesarios para demostrar la culpabilidad de los inculpados, quines niegan haber incurrido en acciones dolosas en la ejecución del Plan Renove.

Sobre este particular exhortó a los abogados que postularan en el proceso que preparen bien su defensa y sus testigos.

En rueda de prensa celebrada en la Procuraduría General de la República, Domínguez Brito, manifestó que espera que cada uno de los inculpados sea sancionado de manera apropiada.

Empero, adelantó que hay un tribunal que decide quien merece o no la libertad provisional bajo fianza.

HIPOLITO

«Todo lo referente al ex presidente lo determinarán las circunstancias y las necesidades que haya para aclarar la verdad», agregó.

A seguidas declaró que si hay razones para interrogarlo, (a Hipólito) simplemente se tomarán las decisiones del lugar, sin la mediación de acuerdos políticos de aposentos.

«…Y no puede haber acuerdos políticos, y yo lo digo personalmente como político y como procurador; como político creo que sería un error muy grave que la política partidista intervenga en todo lo que significa la justicia, e igualmente creo que como procurador es inadmisible que se puedan manejar con criterios políticos las decisiones propias de la justicia», sostuvo.

Consideró que en la justicia no debe intervenir ningún sector, ni el político, ni el económico ni el social.

«En base a esos principios debe manejarse cualquier proceso, sea que relacione o no a funcionarios del pasado Gobierno», precisó.

CASO QUIRINO

En torno al caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, sostuvo que se tomarán las decisiones necesarias para castigar la complicidad.

«No puede haber impunidad ni tolerancia con las complicidades en el caso Quirino. Sea quien sea que haya actuado simplemente tiene que ser sancionado», precisó.

A juicio de Domínguez Brito en caso contrario se permitirá que el país se convierta en una cuna para el crimen organizado.

Adujo que con relación a mayores detalles prefería esperar el resultado de la investigación que realiza el fiscal José Manuel Hernández Peguero.

IMPUNIDAD

Domínguez Brito afirmó que la impunidad ha sido una cuestión cultural, pero dijo que en la actualidad, el país vive un momento de cambio y que existe un compromiso de la cúpula de la judicatura nacional para vencer las impunidades.

«Pienso que el Ministerio Público también esta luchando en esa misma línea. Creo que en una alianza en búsqueda de la verdad entre el Ministerio Público y la judicatura se podrá vencer la cultura de impunidad», apuntó.

Admitió que es una tarea difícil y que es un riesgo por los factores que intervienen en todo el proceso, pero dijo que también cree en la decisión firme de la sociedad y el compromiso de las instituciones para cambiar y transformar el sistema de impunidad.

Dijo que la corrupción, policitación, la debilidad institucional y la falta de profesionalización, forman parte de los factores que permiten la impunidad.

Explicó que hay una nueva carrera de la judicatura y se reforzará la carrera del Ministerio Público en el nuevo proceso de capacitación de jueces y fiscales.

«Hay una visión cada vez más independiente de la justicia sobre factores externos, lo que evidencia que se camina por senderos de instituciones más sólidas en el proceso de lucha contra el crimen organizado», apuntó.

SADOKY

En relación a la herida de bala que recibió el ex fiscal de Cotuí, Sadoky Duarte, dijo que todavía espera los resultados oficiales de la investigación, tras señalar que el caso esta en manos del procurador general de la Corte de La Vega.

Empero, lamentó que Sadoky portara un arma de manera ilegal, la cual dijo se comprobó fue adquirida por el director de Aduanas, Vicente Sánchez Baret.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas