Pedirá retiro obispos y cardenales tóxicos

Pedirá retiro obispos y cardenales tóxicos

El principal denunciante del escándalo de abusos sexuales por parte de clérigos católicos en Chile llegó a Roma para una audiencia con el papa Francisco y dijo que le pedirá que se deshaga de obispos y cardenales «tóxicos» que han difamado y desacreditado a los sobrevivientes de esos abusos en todo el mundo.
En una entrevista ayer en la Plaza de San Pedro, Juan Carlos Cruz dijo que se sentía honrado de que el papa quiera disculparse personalmente por haber desacreditado a las víctimas. Sin embargo, agregó que también quiere escuchar la explicación de Francisco, que ha dicho que no se dio cuenta de que las víctimas habían acusado al obispo Juan Barros de encubrir al abusador.
Cruz dijo que le parece difícil entender que el papa no se haya dado cuenta. «No es un papa de Ucrania. Es de Buenos Aires, que está a 40 minutos de vuelo» desde Chile, dijo Cruz a la AP. «Así que es difícil entender cómo es que él no estaba enterado, pero quiero reunirme con él y escuchar lo que él tiene que decir».
La enérgica defensa del pontífice de un obispo cuestionado ha sido uno de los capítulos más vergonzosos de su papado e hizo que muchos dudaran de su compromiso de erradicar esa plaga. Cruz y otras dos víctimas de abuso, Jimmy Hamilton y José Andrés Murillo, tienen programadas varias reuniones con el papa Francisco a partir del viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas