Pedirán la JCE observe convención del PRD

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitará a la Junta Central Electoral la designación de una comisión observadora del proceso convencional a todos los niveles a celebrarse el siete de diciembre próximo, por el sector que se opone a la participación del Presidente Hipólito Mejía en la convención.

De igual manera el reglamento convencional firmado por Héctor Aristy y Félix Alburquerque, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, de la comisión organizadora de la convención antireeleccionista, establece que podrá solicitarles a instituciones no oficiales como Participación ciudadana, la Internacional Socialista o a cualquier otra el envío de observadores al proceso comicial.

La votación para la candidatura presidencial se celebrará en los centros de votación, preferiblemente en aquellos utilizados en el plebiscito recién celebrado, donde deberán concurrir los miembros del Comité de Base y de Mesa Electoral que sean asignados a los mismos.

El reglamento señala que los militantes inscritos en el Partido Revolucionario Dominicano no asignados a Comités de Base o de mesas, ejercerán su derecho al voto en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano en urnas habilitadas para tal fin o en un Centro de votación zonal o municipal.

Los aspirantes presidenciales que hasta el momento participarán en la convención del día siete próximo, son Hatuey De Camps, Ramón Alburquerque, José Rafael Abinader y José Rafael Flores Estrella.

Cada precandidato acreditará a un delegado y su suplente en el seno de la Comisión Organizadora a todos los niveles, con voz pero sin voto.

Los requisitos a reunir para ser candidato a la Presidencia de la República son: ser una persona reconocida por su probada honestidad, moralidad, capacidad de trabajo y lealtad al Partido; estar acorde con los principios doctrinarios del PRD; el Presidente de la República no podrá postularse como precandidato a la Presidencia de la República por el PRD para el período que sigue al final de su gestión.

Todo aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD deberá someter formalmente a la Comisión Organizadora una solicitud de inscripción de su precandidatura. A esa solicitud deberá anexársele los siguientes documentos:

a) Currículo Vitae; b) Constancia de su militancia activa en el PRD durante no menos de diez (10) años; c) Copia de la Cédula de Identidad y Electoral; d) Lineamientos del programa de trabajo para su campaña; e) Lineamientos del plan de acción a ejecutar en caso de ser elegido; y f) Copia del acuerdo suscrito entre el aspirante y la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional mediante el cual el aspirante se compromete a otorgar no menos de un 10 por ciento de los cargos del Gobierno a la comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional en los niveles de secretarías de Estado, direcciones generales y departamentos.

El reglamento precisa que queda prohibido la colocación de afiches de los precandidatos o precandidatas en los árboles o en los lugares que afecten la ecología y el medio ambiente.

La convención para elegir el candidato o la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano se efectuará mediante el voto directo de la militancia del Partido en la fecha fijada a partir de las ocho horas de la mañana hasta la seis de la tarde del día señalado en todo el país y en las seccionales del exterior.

La Comisión Organizadora de la Convención Extraordinaria imprimirá una boleta única contentiva del nombre y símbolo del Partido Revolucionario Dominicano, la fecha de las votaciones, las fotografías y los nombres de cada uno de los precandidatos y, adjunto a los mismos, un espacio en blanco donde el elector habrá de marcar el precandidato de su preferencia.