Pedirán reeditar Plan Marshall para países del sur de Europa

Pedirán reeditar Plan Marshall para países del sur de Europa

Burgos. De los Servicios de Hoy. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pedirá a las instituciones de la Unión Europea «un nuevo Plan Marshall» con inversiones en los países del sur como España, para apoyar su salida de la crisis, informó ayer el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

En rueda de prensa, Fernández Toxo ha señalado que la CES se reunirá mañana jueves (día 7) en Bruselas, donde espera que se apruebe una propuesta para las instituciones europeas sobre un «ambicioso plan de inversiones de escala europea».

Toxo explicó que la aprobación de este plan supondría invertir en diez años el equivalente al 2 por ciento del PIB de la Unión Europea, para servir como elemento «dinamizador» de una economía que está «casi plana» en el conjunto de Europa.

El secretario general de CC.OO. consideró que Europa necesita una «especie de reedición» del Plan Marshall, que permitió a los países europeos salir de la crisis generada por la II Guerra Mundial «en un tiempo récord» con ayuda de Estados Unidos.

Afirmó que los países del sur de Europa, incluido España, tardarán «mucho más tiempo del que sería conveniente» en salir de la crisis, si no es con ayuda de la solidaridad europea.

El secretario general de CC.OO. señaló que solo si Europa moviliza los recursos que existen para dinamizar la actividad económica, será posible recuperar los empleos perdidos en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El secretario general de CC.OO. hizo estas declaraciones en Burgos, donde ha participado en una asamblea de delegados del sindicato y ha analizado los datos del paro.

Toxo reconoció que es el primer año en el que empieza a descender en números globales la cifra de parados, pero es porque cada vez hay «más gente desanimada», que no se apunta a las oficinas de empleo porque ya no espera nada de ellas para encontrar trabajo, una prestación o un itinerario de formación.

Por ello, ha considerado que ese dato «aparentemente positivo» lo que muestra es una «situación tremendamente negativa».

Además, Toxo señaló que los datos del paro ponen de manifiesto que cada vez hay menos contratos estables en España, donde se ha pasado de un 9% en 2007 a un 7,5 en octubre de 2013.

Declaró que todo lo demás es contratación temporal «y muy precaria» con contratos de horas, días o semanas marcados por la temporalidad, que se ha ampliado hasta octubre por la meteorología y la temporada de turismo.

Por todo ello, y para mostrar especialmente la oposición del sindicato a la reforma de las pensiones, Toxo ha anunciado una nueva movilización nacional para el próximo 23 de noviembre.

El secretario general de CC.OO. afirmó que nadie le ha pedido al Gobierno esta revisión y le pide que retire el nuevo índice de revalorización de las pensiones y abogue por recuperar el espíritu de consenso del Pacto de Toledo.

Publicaciones Relacionadas