Pedirán revise rechazo

Pedirán revise rechazo

Al menos cuatro organizaciones políticas de las 33 a las que la Junta Central Electoral (JCE) le negó el registro legal el lunes, anunciaron ayer que elevarán recursos para que se revise la decisión de ese tribunal.

El Partido Reformista Popular, dirigido por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, someterá mañana la solicitud de revisión, informó su secretario general, Leoncio Almánzar.

 El dirigente del PRP dijo en rueda de prensa que presentarán sus candidatos provinciales y municipales para las elecciones del 16 de mayo próximo, para lo cual ya están conversando con varios partidos políticos.

“Cuando se cuenten nuestros votos y se conozca de la fuerza de nuestra participación en la victoria provincial y municipal, junto con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pleno de la Junta Central Electoral tendrá la mejor respuesta a su arbitraria decisión del pasado lunes 23”, dijo Almánzar.

Consideró que la decisión de la JCE obedece a la alegada influencia que tienen líderes reformistas y perredeístas en siete de los nueve jueces electorales que adoptaron la decisión.

El lunes pasado, la JCE negó la solicitud de reconocimiento a once nuevos partidos y 22 movimientos nacionales, argumentando que no cumplieron de manera precisa con las disposiciones de la Ley  Electoral 275-97. 

EL PAL

De su lado, el Partido Acción Liberal (PAL) dijo ayer que acusaba a un sector del denominado Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) de influir en la decisión del Pleno de la JCE de no reconocer a esa organización política.

La presidenta del PAL, Maritza López de Ortiz, informó que elevará un recurso ante la JCE para que revisen la decisión que calificó de injusta, violatoria a la ley electoral e inconstitucional.

Afirmó que el PAL reúne todos los requisitos solicitados por el tribunal electoral y aseguró que esa organización tiene una matrícula de 120,000 miembros y 35 locales abiertos en todo el país.

 EL PSD

Entretanto, el Partido Solidaridad Dominicana (PSD) acusó a la Junta de actuar al margen de la Ley al rechazar su reconocimiento.

Ramón Zabala, secretario de organización, afirmó que el argumento del titular del organismo, Luis Arias, de que hay muchos partidos, carece de fundamento. Indicó que el PSD cumplió con todos los requisitos establecidos por la Ley Electoral para ser reconocido como partido, por lo que demandó del tribunal revocar la medida.

EL MSN

El Movimiento Solidaridad Nacional (MSN) interpuso ayer un recurso de revisión a la resolución de la JCE que rechaza la solicitud de reconocimiento a varias organizaciones políticas.

Ramón Emilio Concepción, presidente del MSN, atribuyó la decisión de la JCE a la pugna que dijo hay en torno al PRP), que preside Amílcar Romero.

“Aquí hay una pugna porque el Gobierno quiere, a través del PRP, drenar la alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRD-PRSC), y para impedirle ese reconocimiento nos están perjudicando a todos los demás, esa es la realidad”, dijo Concepción.

Rechazó que el MNS no haya cumplido con los requisitos de ley, asegurando que los documentos, locales y directivas que presentó, fueron los mismos que depositó en el tribunal electoral en 2004 cuando ese movimiento político fue reconocido por primera vez. Perdió la personería jurídica al no alcanzar la votación necesaria en las elecciones de ese año.

PHD ACLARA

El Partido Humanista Dominicano (PHD) aclaró ayer que el presidente de esa organización política es el licenciado Eléxido Paula, no el ingeniero Rafael Hipólito Mejía, como erróneamente publicó este diario ayer.

Señala que desde 2003, cuando el PHD fue reconocido por la JCE, su directiva ha estado encabezada por el licenciado Paula como presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas