Pedirían a Mejía y Leonel no firmar TLC con EEUU

Pedirían a Mejía y Leonel no firmar TLC con EEUU

Representantes del sector agropecuario del país solicitarán al presidente Hipólito Mejía y al presidente electo Leonel Fernández que no firmen con el presidente de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre las partes, según trascendió ayer.
De acuerdo a lo informado, esos representantes del sector agropecuario harán la solicitud en vista de que, según dicen, los negociadores les habían informado que el sector estaba protegido de los subsidios que el gobierno de los Estados Unidos otorga al la agropecuaria de su país, pero ha resultado que no es así.
Según se informó, a los representantes de la agropecuaria no se le había entregado el acuerdo negociado, aunque lo habían solicitado; pero en base a gestiones que realizaron extraoficialmente consiguieron una copia del documento donde pudieron darse cuenta de que sólo se protege mínimamente a los productores locales en el caso de subsidios directos a las exportaciones de los Estados Unidos, pero no cuando se subsidia a la producción de ese país.
Además, los representantes productores locales cuestionan que la protección que se les otorgaría, en el caso de subsidios directos a las exportaciones norteamericanas, se limitaría al establecimiento parcial del arancel vigente antes de la entrada en vigor del acuerdo, pero un año, que se producía se extendido a un máximo de cuatro años, pero sólo si reconoce una razón de fuerza mayor, que habría que justificar muy bien.
La reacción de representantes del sector agropecuario se produce a pesar de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) hizo el 25 de marzo pasado un reconocimiento al presidente Hipólito Mejía y a la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, «por el éxito que tuvo el país en el proceso de negociación del TLC con los Estados Unidos».
También representantes del sector agropecuario hicieron un reconocimiento a finales de abril pasado a los negociadores Osmar Benítez y Jesús de los Santos, en un acto celebrado en el Pabellón de Subastas del Patronato de Ganaderos, en la Ciudad Ganadera.
El anuncio de la firma del TLC entre la República Dominicana y los Estados Unidos fue anunciado a mediados de marzo pasado.
A finales de ese mismo mes el presidente George W. Bush notificó al Congreso de su país la intención de aprobar el TLC con la República Dominicana.
De acuerdo con la Ley de comercio de los Estados Unidos (107-210), el plazo para aprobar e implementar el acuerdo se cumple en 90 días, a partir de la fecha en que fue notificado por Bush al Congreso de su país.
Cumplido esos 90 días, el presidente Bush tendría la opción de firmar el TLC.
Si lo firmara, el presidente Bush decidiría si lo envía al Congreso norteamericano, y en el caso de que lo enviara, el acuerdo entraría en la fase conocida en los Estados Unidos como de implementación de la legislación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas