Pedirían modificar Ley de Primarias

Pedirían modificar Ley de Primarias

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, reveló ayer que ese organismo podría solicitar la modificación de la Ley de Primarias, a fin de corregir aspectos que dificultarían su aplicación.

Informó que el tema fue discutido por el pleno de la JCE  durante una reunión de casi tres horas, en la que se decidió convocar para la próxima semana al personal técnico del organismo para comanezar a discutir el reglamento e identificar los obstáculos y debilidades de la referida ley.

«Y una vez tengamos esas informaciones y esa convicción, vamos a convocar a los partidos políticos, no solamente a los delegados, sino también a la jerarquía de todos los partidos políticos, y a los legisladores, para que todos en conjunto, si existen obstáculos que hacen necesaria la modificación de esa ley, así se lo vamos a pedir», dijo Arias.

Recordó que aunque la JCE no es hacedora de leyes, en materia electoral tiene el «monopolio» de la reglamentación, por lo que sostuvo, estudiarán todos los inconvenientes, así como las ventajas que presenta para la democracia, para ver si es necesaria su modificación antes de reglamentarla.

El presidente de la JCE reveló que durante la discución del tema el pasado miércoles, huo puntos de vista «muy» dispares entre los jueces, relacionados con la modalidad de la implementación de la Ley de Primarias, ya que algunos entienden que es una condición «sine qua non»  la instalación del voto elecrónico para su ejecución.

Agregó que debido a esas discrepancias fue que se decidió la reunión de los jueces con los técnicos calificados directores de Elecciones e Informática), para tener una posición institucional que presentar  los partidos y demás actores del proceso, y determinar si es necesario la modificación de la ley.

El presidente de la JCE aclaró que en caso de que no fuere necesaria una modificación a la Ley de Primarias ese organismo se abocará a elaborar su reglamento de ejecución, no obstante el recurso de inconstitucionalidad que sobre la misma, fue apoderada la Suprema Cortede Justicia (SCJ).

«Esa es una ley que está sometida a una serie de discusiones y observaciones pero nosotros tenemos que actuar, nosotos no podemos distraernos en la discusión de su constitucionalidad o no, la responsabilidad nuestra es elaborar el reglamento; ahora, si resuta que la ley es inconstitucional, nosotros tendremos que adecuarnos a esa realidad».

Durante una entrevista en su despacho de la JCE, Ariasse refirió además al contrato millonario que firmó ese organismo con el Consorcio SOMO para la automatización del los registro Civil y Electoral, y la implemnetación del voto electrónico.

Dijo que sólo están a la espera del aval del Gobierno y del Congreso Nacional a ese contrato el cual le fue remitido al Poder Ejecutivo hace aproximadamente un mes, para que la JCE pueda concrtar la automatización de esos tres procesos de manera integral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas