PEDRO ALMODÓVA R CINEASTA EXCEPCIONAL

PEDRO ALMODÓVA R CINEASTA EXCEPCIONAL

Su último trabajo.  “Dolor y gloria”, protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz, es la película más personal del director. Las mujeres tienen un especial protagonismo en su  filmografía, como en “Volver” (2006)

El “más grande e influyente” cineasta español desde Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, celebra su 70 cumpleaños con el León de Oro a todo su carrera con el que el Festival de Cine de Venecia le reconoció hace unos meses.
Fue allí, en la Mostra de Venecia, precisamente, donde debutó internacionalmente con su filme ‘Entre Tinieblas’, en 1983.
Además, días antes de convertirse en septuagenario, el cineasta manchego ha visto como su última película, “Dolor y gloria” ha sido seleccionada por la Academia Española de Cine para competir por el galardón a mejor película internacional en la 92 gala de los Óscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dobly de Los Ángeles, en Estados Unidos.
Sobre “Dolor y Gloria”, presentada con gran éxito en el último Festival de Cannes (con 10 minutos de ovación tras su proyección), Almodóvar asegura que aunque no es autobiográfica, sí es la que le “representa íntimamente”.
La carrera de Antonio Banderas, “chico Almodóvar” por antonomasia, no habría sido la misma sin el director manchego, como tampoco la sería la de actrices como Penélope Cruz, que interpreta a la madre del director Salvador Mallo en ‘Dolor y Gloria’ y la más internacional de las “chicas Almodóvar”, una larga lista de grandes actrices en la que destacan otros grandes nombres de la interpretación como Carmen Maura, Marisa Paredes o Cecilia Roth.
La trayectoria de Almodóvar tampoco podría entenderse sin la ciudad de Madrid, a la que llegó en 1968 y de la que es Hijo Adoptivo desde el pasado año.
“Mi vida y mis películas están ligadas a Madrid como las dos caras de una moneda”, afirma el cineasta, ganador entre otros de dos premios Óscar, dos Globos de Oro, cinco premios BAFTA, siete Premios Goya y cuatro premios César.

El éxito internacional. En 1986, Almodóvar estrenó “Matador”’, protagonizada, entre otros, por Antonio Banderas, que repetiría con “La ley del deseo” (1987), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y “¡Átame!” (1990).
Pasarían más de dos décadas hasta que el actor regresó al mundo Almodóvar, para protagonizar “La piel que habito”, de 2011.
Después de “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995) y “Carne trémula” (1997), el gran éxito de Almodóvar llegó con “Todo sobre mi madre” (1999), una película protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan y Penélope Cruz, con la que arrasó en múltiples certámenes.
Desde el Óscar a la mejor película extranjera que recogió de manos de Penélope Cruz y Antonio Banderas, o el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, a los siete premios Goya (entre ellos mejor película y mejor director), el premio César a la mejor película extranjera y el David de Donatello a la mejor película en lengua no inglesa, a los que se sumó el de mejor director en el Festival de Cannes y la mejor película del año en el Festival de San Sebastián, entre otros galardones.
Por “Hable con ella” (2002), además de ser nominado por primera vez como mejor director, consiguió el Óscar al mejor guión original y, de nuevo, el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa.
Después de la vuelta a su “etapa oscura” con “La mala educación” (2004), con un reparto mayoritariamente masculino al contrario de lo que suele ser habitual en su filmografía, en la que tienen un gran protagonismo las mujeres, con “Volver” (2006) logró de nuevo un gran éxito tanto de crítica como de taquilla.
Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, donde logró el premio al mejor guión y a la mejor interpretación femenina para el conjunto de sus protagonistas (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave), el filme supuso, no solo la vuelta a la infancia del director en un claro homenaje a su madre y las mujeres de su niñez, sino el reencuentro con Carmen Maura.

Su primera musa

Carmen Maura
En la imagen aparece Pedro Almodóvar junto a su musa de los primeros años, Carmen Maura. Ella protagonizó la primera película del director manchego, “Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón” (1980). después llegaron “Laberinto de pasiones” (1982) -primera película de Antonio Banderas- y “Entre tinieblas” (1983), aunque su reconocimiento comienza con “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas