Pedro Almodóvar galardonado con el “Príncipe de Asturias de las Artes”

Pedro Almodóvar galardonado con el “Príncipe de Asturias de las Artes”

MADRID (AFP).- El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006, el mismo día en que en Francia se inaugura el Festival de Cine de Cannes, en el cual su último largometraje «Volver» competirá en la sección oficial.

“Su obra, enraizada en una sociedad española que se abría a profundos cambios, ha adquirido una dimensión universal a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana”, estimó en su fallo el jurado de este prestigioso premio dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

“Me siento muy honrado”, aseguró tras conocer la distinción el director manchego en el aeropuerto de Barajas, de donde viajó a la ciudad francesa de Cannes, antes de confesar que “da un poco de miedo” el haber recibido este galardón.

“Me pregunto si a partir de ahora estaré a la altura”, comentó el galardonado cineasta antes de asegurar que “los otros candidatos se lo merecían con creces mucho más que yo”.

El jurado de este Premio, el tercero de los ocho convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia.

Pedro Almodóvar, “uno de los cineastas españoles más aclamados internacionalmente”, según el fallo del premio Príncipe de Asturias, nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951, rodó en 1980 su primer largometraje, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, éxito que le permitió abandonar su trabajo en Telefónica para dedicarse por entero al cine.

En 1985 fundó, con su hermano Agustín, la productora El deseo y a partir de entonces, produjo sus propias películas y también las de otros directores, como la catalana Isabel Coixet, ganadora este año del Goya a la mejor película por “La vida secreta de las palabras”.

Pero el éxito de Almodóvar como director partió del estreno de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), largometraje que la crítica siempre consideró “su mejor filme”, recordó el jurado.

Asimismo escribió y dirigió una vasta lista de películas como “Laberinto de pasiones” (1982), “Entre tinieblas” (1983), “Matador” (1985), “La ley del deseo” (1986), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1987), “¡Átame!” (1989), “Tacones lejanos” (1990), “Kika” (1993), “La flor de mi secreto” (1995), “Carne trémula” (1997), “Todo sobre mi madre” (1999), “La mala educación” (2004) y “Volver” (2006).

Publicaciones Relacionadas