Exhorta nuevos miembros CPJ a adoptar medidas positivas

22_03_2016 HOY_MARTES_220316_ El País8 A

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Mariano Germán, exhortó ayer a los nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ) a observar, y “no repetir” las cosas negativas de algunos de sus antecesores.

Asimismo, les recordó que ninguno de ellos tiene, individualmente, atribución para tomar decisiones.

Germán se pronunció en esos términos en el acto de juramentación de los nuevos integrantes del CPJ, el cual preside, y de sus respectivos suplentes.

Nuevos miembros. El nuevo CPJ lo integran además de Germán, los magistrados Víctor José Castellanos Estrella, en representación de la SCJ; Estanislao Radhamés Rodríguez, representante de los jueces de Corte de Apelación; Fernando Fernández, de los jueces de Primera Instancia; y Leonardo Recio Tineo, quien representa a los jueces de Paz.

Los suplentes son las magistradas Sara Henríquez, Miguelina Ureña, Karen Mejía y Brenda Galán.

Advierte los vigilan. A todos los invitó a ser ejemplos para los demás en el ejercicio de sus funciones, señalándoles que ahora ese poder del Estado “es más vigilado”, lo que consideró bueno, porque contribuye con la moderación de nuestros actos y la eficiencia de los mismos.

Salientes dejan huellas. El presidente del CPJ refirió que los miembros salientes de ese órgano trillaron el camino inicial, y pusieron los hitos para indicar a sus sucesores “cuáles son los espacios de peligro” y cuáles son los espacios para construir el éxito.

Agregó que los actuales miembros del CPJ juramentados “deberán adoptar las medidas positivas de sus antecesores, y observar las negativas, para no repetirlas”.
Germán se mostró esperanzado en que, unidos “podamos afianzar la disciplina, la vigilancia, la vocación de servicio y los demás principios de nuestras funciones, en particular, de los nuevos consejeros…”

Miembros salientes del CPJ . Son Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Elías Santini, y el renunciante Francisco Arias Valera, éste último, acusado de prevaricación.