Aplicar la prisión preventiva como medida de coerción corresponde a una excepción del Código Procesal Penal Dominicano, explicó ayer el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Pedro Catrain, quien destacó que en tal sentido no puede implementarse como si fuera una regla generalizada.
El congresista por la provincia de Samaná señaló que la privación de libertad de manera precautoria solo procede en los casos en que exista riesgo de que un imputado pueda evadir la justicia o cuando haya la posibilidad de que se manipulen las pruebas en un proceso judicial.
Puede leer: Colegio Médico anuncia suspenderá servicios electivos
“Yo soy partidario de que la prisión preventiva es una excepción, realmente no puede ser la regla generalizada y así lo establece nuestro ordenamiento procesal penal. Solamente cuando hay peligro de fuga o hay posibilidad de obstrucción de las pruebas, es que se puede ordenar la prisión preventiva”, dijo.
Catrain recordó que solamente en esas condiciones el Estado de Derecho exige que se haga la prisión preventiva.
La frecuencia con la que el Ministerio Público y los jueces solicitan y aplican respectivamente la prisión preventiva contra personas acusadas de violar la normativa legal del país, ha puesto el tema en la palestra en los últimos meses, provocando una gran cantidad de críticas al sistema judicial dominicano desde diversos representantes legislativos, juristas e instituciones de la sociedad civil, quienes ven con asombro que este tipo de medida de coerción se ha convertido ya en una categoría de sentencia adelantada.
Algunos han calificado esto como un abuso por parte de fiscales y jueces, contra muchos imputados a quienes se les ha impuesto esta medida de coerción, cuando tienen suficiente arraigo para enfrentar la justicia en libertad.