Pedro Catrain considera el 2004 será un año de crisis profunda

Pedro Catrain considera el 2004 será un año de crisis profunda

El politólogo Pedro Catrain consideró que el 2004 será un año de crisis profunda, porque no se tienen soluciones a mano en el sistema político, en los partidos políticos ni en la sociedad civil.

Dijo que todas las instituciones de la sociedad dominicana están en crisis y que se encuentra fragmentada, debido a que no tienen capacidad de respuesta a los problemas.

El abogado Catrain advirtió que si en el país no se dan cambios profundos, en los que las fuerzas sociales y económicas se impongan sobre los partidos políticos y creen una agenda, el 2004 será un año difícil.

Expresó que la sociedad dominicana está viviendo lo que se llama una crisis de alternativa, debido a que ningún sector de la población es capaz de presentar una alternativa a los graves problemas del país.

Indicó, asimismo, que en los últimos tres años los grupos económicos fundamentales de la sociedad dominicana se encuentran en un proceso de enfrentamiento y recomposición profunda.

Para Catrain, este gobierno muestra un proceso inflacionario cada vez mayor, en el que la voracidad fiscal genera un fondo para «abastecer el clientelismo político y no para favorecer a las grandes mayorías del país».

Precisó que el presidente Hipólito Mejía no ha tenido una administración saludable, ni eficaz, en la que no se aumentó el gasto social que favorecen a las grandes mayoría, como la inversión en salud, educación y vivienda.

[b]CON EL FMI[/b]

Señaló, en otro orden, que con las tensiones tan grandes que hay en la sociedad dominicana, si no se establece para qué van a ser los ingresos que podrían generarse de los ajustes y restricciones que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), el acuerdo con ese organismo, más que favorecer la crisis, podría ser un mecanismo de potenciación de los conflictos.

[b]CRISIS DEL PRD[/b]

Catrain dijo que la crisis del PRD parece que no tiene ningún tipo de salida, debido a que se han ido desgastando las posibilidades de solución con la posposición para enero del 2004 de la convención en que se elegirá al precandidato presidencial de la facción en que participa el presidente Mejía.

Expresó que con la convención a cuatro meses de las próximas elecciones, al parecer el PRD no tiene tiempo ni muchas posibilidades de ganar las elecciones del 2004. «La posposición de la convención es una salida que no conduce a ninguna parte».

Manifestó que cada vez más el grupo del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) toma la delantera profundiza la crisis del PRD y desgasta a los otros liderazgos políticos.

«Hemos visto como un liderazgo que era la posibilidad de renovación ética y de modernización del PRD, como el de Milagros Ortiz Bosch, cada vez pierde terreno político. Hoy día, incluso, Milagros se encuentra prácticamente subordinada a Fello (Rafael) Suberví dentro de los precandidatos que le hacen oposición a la reelección presidencial», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas