Pedro Francisco Bonó: señor de la estrategia

Pedro Francisco Bonó: señor de la estrategia

Reynaldo Peguero

Bonó defendió al Cibao y Santiago en momentos cruciales.

Las asambleas institucionales del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) otorgan el galardón “Bonó Estratega Sénior” o “Señor de la Estrategia” a munícipes responsables con su territorio.

El máximo mérito de Santiago enaltece la memoria de Pedro Francisco Bonó, munícipe de ética pública inexpugnable y genuino pensador de la historia, antropología y sociología caribeña.

Pedro Francisco Bonó en sus obras, El Montero y Apuntes sobre las clases trabajadoras, es uno de los primeros pensadores latinoamericanos que vincula política y economía con la base natural del territorio.

Los doctores Julio Minaya y Odalis G. Pérez observan que Bonó escudriña el nexo entre economía y naturaleza. En ese enfoque sale ganancioso el tabaco y otros cultivos menores, en la construcción del pensamiento democrático. La planificación estratégica territorial se trata de eso.

La efigie Bonó Estratega Sénior es diseñada por el laureado maestro de las artes visuales dominicanas Joan Alberdy.

El escultor de marras cincela y talla para demostrar por qué el Cibao defiende su desarrollo como lo hace.

No ahora, sino desde que el monarca español Felipe III dio la orden para que su gobernador Antonio de Osorio en 1605, destruyera la base productiva del norte de la isla y la elevada capacidad exportadora de la costa atlántica.

Bonó es expresión aguda del liderazgo de la sociedad santiaguera en la identidad y el robusto aporte del Cibao al DNA dominicano. Defendió al Cibao y Santiago en momentos cruciales. Se desempeñó como miembro del Senado; fue ministro de relaciones exteriores durante la época de la Restauración de la Independencia, y luego encargado de Justicia e Instrucción Pública. También fue Inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Para el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico con sede en Barcelona, el “Estratega Sénior” ejerce con ética, ciencia y arte. Suma virtudes, habilidades y destrezas especiales para solucionar conflictos en gobernanza. Acumula aptitudes que aportan proyectos innovadores.

El Señor de la Estrategia se implica en actividades para reunir, analizar y preparar información objetiva. Dialoga con honor y sin intrigas. Intercede en la búsqueda de salidas armoniosas y transformadoras.

Es significativo que Santiago establezca por mandato institucional del artículo 63 de los estatutos del Consejo de Desarrollo, este reconocimiento. Un acción formal, solemne y estructurada que hace todavía más perpetuo el nombre y la conducta impoluta de Pedro Francisco Bonó.

Es fundamental, que el Bonó Estratega Sénior no sea un premio para despedir funcionarios de ocasión, para otorgar lisonjas a políticos de gobierno y menos aún para expresar el interés pasajero en un personaje de ocasión. Se apuesta a conceder el galardón en condiciones especiales del ejercicio prolongado de un munícipe ejemplar.

Entre los primeros pensadores de AL que vincula política y economía con la base natural del territorio

Publicaciones Relacionadas