Pedro Franco Badía
Lucha  por anulación

<STRONG>Pedro Franco Badía</STRONG><BR>Lucha  por anulación

Pedro Franco Badía reveló ayer que fue objeto de una persecución feroz y retaliación política por parte del gobierno peledeísta, ya que cuando fue secretario Administrativo de la Presidencia manejó todos los expedientes y documentaciones  de la gestión  1996-2000 “muchos de los cuales fueron paralizados por el entonces presidente Hipólito Mejía”.

Franco Badía ofreció declaraciones en exclusiva para HOY, en su oficina privada, una semana después de ser favorecido con un indulto por el presidente Leonel Fernández, tras ser condenado por  la comisión de estafa contra el Estado dominicano por más de RD$1,800 millones  a través del Plan Renove.

  Retaliación política. Franco Badía dijo que la retaliación política desapareció posteriormente y recordó que siendo secretario Administrativo de la Presidencia, en el 2000, “teníamos en nuestras manos unos expedientes y solicitamos las investigaciones de esos expedientes y probablemente eso originó problemas futuros”. Agregó que esos expedientes fueron enviados al entonces procurador de la República “muchos expedientes de esos fueron paralizados por el presidente Mejía y no se llegaron a profundizar”. Indicó que se le daba curso a esos expedientes si el Procurador lo consideraba oportuno.

Aclaró que Mejía nunca se inmiscuyó en ninguna decisión judicial. Franco Badía no quiso profundizar sobre el tema.

 Seguirá proceso. Franco Badía dijo que en virtud de  que las pruebas del Plan Renove no fueron aportadas porque no se citó al ex presidente Mejía  y, por ende, fue un proceso viciado, recurrió ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Manifestó que esa instancia  dio acogida a su solicitud. Advirtió que llevará el caso del Plan Renove  hasta las últimas consecuencias, a fin de que se revise su proceso porque es inocente. También solicitó otra revisión a la Suprema Corte de Justicia. Espera la anulación de la sentencia, que lo condena a tres años de prisión domiciliaria. Dice que  ha sido un proceso viciado.

Perredeístas lo condenaron.   Dijo que agradece a los que fuera y dentro del PRD lo respaldaron y perdona a los perredeístas que lo  condenaron. Dio las gracias a Mejía por su apoyo.

 Proceso excluyente.  El dirigente  del PRD se quejó de que fueran descargados del expediente del Plan Renove Sam Goodson, Johnny Morales, Ramón Emilio Jiménez, Siquió Ng de la Rosa “y a mí me condenan, que los sustituyo, que no tengo nada que ver con eso, que no compré un vehículo”.

Antecedentes

Condenados por Plan Renove

17 de octubre de 2005

La Quinta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a un grupo de ex funcionarios perredeístas y transportistas por mal manejo de los fondos del Plan Renove. Esa sentencia fue ratificada en marzo del 2008 por la SCJ.Con ese plan se buscaba renovar la flotilla vehicular del país.

Beneficiados con los indultos

22 de diciembre del 2008

Además de Franco Badía, fueron beneficiados con el indulto presidencial los sindicalistas  Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas