Pedro Guerra prefiere que adapten sus canciones
a que lo imiten

Pedro Guerra prefiere que adapten sus canciones <BR>a que lo imiten

POR JORGE RAMOS
El cantautor español Pedro Guerra, quien actuará el próximo viernes en Santo Domingo acompañado sólo de su guitarra, dijo a ¡ALEGRÍA! que prefiere que los artistas adapten sus canciones y no que lo imiten. «De hecho acabo de trabajar con Víctor Víctor, quien hizo una versión bachata de una canción mía que se llama Debajo del puente. Cuando las canciones son adaptadas uno tiene que acostumbrarse», expresó.

Considera que es mucho más interesante que la gente intente coger las composiciones, darle una vuelta y convertirlas en merengue o bachata, a hacer versiones iguales a las que hace él.

El artista que se presentará en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, manifestó que en ciertos aspectos se le conoce más como compositor que como cantante, porque hay canciones suyas que han llegado más lejos que él.

«Estoy seguro que la canción Contamíname ha llegado a los oídos de gente que todavía no me ha escuchado cantar, pero las dos cosas las concibo juntas, no entiendo una cosa separada de la otra», expresó.

En el sentido de que tantos artistas han grabado y cantado sus composiciones, Guerra dice que siempre ha sido muy abierto… «toda la gente que quiso cantar algún tema mío lo hizo, aunque siempre fui más cercano a intérpretes como Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, María Bethania en Brasil o Juan Carlos Baglietto en Argentina, con los cuales me he sentido más cercano, musicalmente hablando», indicó.

Sobre la canción «Daniela», incluida en el álbum «Raíz», Pedro dijo que no se la dedicó a una mujer en específico, sino que es un tema que habla del ser humano en general. Otro de sus éxitos bien conocido en el mercado dominicano es el corte «Pasaba por aquí», que aseguró cantará a sus admiradores de esta parte del Caribe.

Nacido en 1966 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, su inspiración por la llamada nueva canción le llegó igual de cantores españoles como Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, como de cubanos como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Sin embargo, sobre estos últimos, el artista asegura que haber estado en Cuba y haber cantado con ellos, no le ha afectado en nada sus presentaciones en Miami.

En ese sentido y en son de broma respondió… «a lo mejor es que por allá no se han enterado».

Agregó que ahora mismo lo que más le preocupa del mundo es la desigualdad y la discriminación, así como cualquier cosa que atenta contra los derechos humanos.

Pedro Guerra se presentará en República Dominicana en el marco de una gira que realiza por varios países. En ese orden ya hizo con mucho éxito las plazas de Argentina, Chile y Uruguay.

A Santo Domingo viene luego de actuar en el Centro Cultural Español de Coral Gables, en Miami y de aquí se trasladará a Costa Rica, para continuar a México.

«Voy a cantar las canciones de mi más reciente disco titulado Bolsillos, las que evidentemente voy a acompañar con temas de los últimos diez años, desde Golosinas en 1995 hasta el más nuevo que salió al mercado en octubre pasado».

«Bolsillos»

Su más reciente álbum lo califica como de temática social, aunque hay otras cosas, pero ese aspecto cumple un papel muy importante dentro del disco, cuyo primer corte es «El circo de la realidad».

Además de ese tema del que le da nombre, hay en «Bolsillos» otra docena de canciones, todas compuestas y cantadas por Guerra –con arreglos suyos– en su Estudio del Piso de Abajo, en Madrid. El segundo es Canciones, donde dice que «una canción son los días que fueron/ y ese mañana que habrá de pasar/ es la inocencia que nunca se pierde/ y nunca he de olvidar».

El cantor social precisó que «Bolsillos» es su octavo trabajo discográfico, si toma en cuenta un disco-libro titulado «La palabra en el aire», el cual hizo a medias con un poeta español llamado Ángel González, compuesto por canciones y poesías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas