Pedro Henríquez Ureña en un libro de física

Pedro Henríquez Ureña en un libro de física

Grata extrañeza la nuestra al encontrar en un libro de ciencia unos comentarios laudatorios sobre el ilustre dominicano y ciudadano del mundo, maestro de las letras hispanoamericanas, Pedro Henríquez Ureña.

Aparecen en el prólogo de la obra: “Enseñanza de la Física”, de Enrique Loedel, publicada en noviembre de 1949, segunda edición de 1957, de la Editorial Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, escrito por Alfredo D. Calcagno, rector del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, Argentina, quien en sus dos penúltimos párrafos expresa:

“Cuando fui rector del gran Colegio Nacional de la Universidad de la Plata, por primera vez en 1934, el Dr. Loedel Palumbo, entre otros cursos, iniciaba en el estudio de la Física a los alumnos de una división de tercer año. En el magnífico plantel de educadores que tenía a su cargo esa misma aula, profesaba castellano un humanista de prestigio continental, en quien se aliaban notablemente, en perfecto equilibrio, las virtudes cardinales del catedrático, las mejores cualidades del investigador y del filólogo erudito, el talento, la sensibilidad y la delicadeza de un profundo y exquisito hombre de letras, y la dignidad, hombría de bien y fortaleza de espíritu de un caballero: el doctor Pedro Henríquez Ureña, cuya muerte súbita e insospechable -en 1946-, fue tan deplorada en toda América.

Una tarde llega Henríquez Ureña a la rectoría, con su paso breve y presuroso, y me dice, poco más o menos: “Pues, aquí le traigo una condecoración para un colega. Acabo de revisar estas composiciones de mis muchachos sobre el tema que habíamos convenido (“Elogio de la materia que me gusta más”). Y vea Ud.: en asombrosa mayoría los alumnos han preferido el nuevo curso de Loedel y han escrito el “Elogio de la Física”. Me ha parecido que esto también debía conocerlo el rector”.

Publicaciones Relacionadas