Pedro Henríquez Ureña ¿puertorriqueño?

Pedro Henríquez Ureña ¿puertorriqueño?

Pedro Henríquez Ureña era puertorriqueño según creía su alumno Ernesto Sábato. En el llamado testamento espiritual del matemático  y escritor argentino que con el título “Antes del Fin” comprende sus memorias, éste narra lo siguiente:

“En la época en que cursaba el primer año, supimos que tendríamos como profesor a un “mexicano” que en rigor era puertorriqueño. Y se me cierra la garganta al recordar la mañana en que vi entrar a la clase a ese hombre silencioso, aristócrata en cada uno de sus gestos que con palabra mesurada imponía una secreta autoridad: Pedro Henríquez Ureña. Aquel ser superior tratado con  mezquindad y reticencia por sus colegas, con el típico resentimiento de los mediocres…”.

Al margen del error sobre la nacionalidad, Sábato tenía, como se ve, una alta consideración sobre el humanista dominicano.

El tan leído por la intelectualidad dominicana Jorge Luis Borges, el inmenso Borges, afirmó en uno de sus célebres prólogos que “el nombre de Pedro Henríquez Ureña evoca palabras como maestro de América y otras análogas”.

Borges  y Don Pedro eran grandes amigos y el primero no ocultaba su admiración por el segundo.

Pablo Neruda, el chileno universal llegó a considerar a Pedro Henríquez Ureña  como un maestro de las letras.

Advierto que los dominicanos conocemos, valoramos y leemos poco a Pedro Henríquez Ureña.

Es tiempo de imitar a Sábato, Borges y Neruda en esa buena costumbre de apreciar, leer y estudiar a Pedro Henríquez Ureña. Pero convencidos siempre de que era –o es- un dominicano, un gran dominicano. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas