¡Pedro José Gris En la milla de los museos!

¡Pedro José Gris  En la milla de  los museos!

NUEVA YORK, EE.UU.-Traspasando los “cargados” vagones del Subway, la traslúcida masa arquitectónica de Columbus Circle y el poderoso hedonismo que estalla en Times Square, las miríadas de cuerpos y espectros en acción, proclaman la vitalidad del extático espectáculo cotidiano newyorkino. Sin embargo, el aluvión antropológico, también desata los recuerdos de ese pasaje inquietante del Fedro en que, por boca del rey Tamus, Platón lamenta la aparición de la escritura: “una invención peligrosa porque provocará el olvido en las almas de los hombres», quienes «dejarán de ejercer la memoria porque contarán con lo que está escrito»…
Para Platón, la escritura jamás podría proveer a los seres humanos de sabiduría, sino de un falso saber que sería el final de la cultura. Platón solo se equivocaba en parte, y no únicamente porque el inicio de la escritura conduciría a la decadencia de la memoria, sino porque es posible que la verdadera sabiduría no pueda transmitirse más que de viva voz: en el diálogo inconcluso y el encuentro de saberes; en la conversación de arte; en el compartir imágenes y palabras cuyos signos y significados arden y seguirán ardiendo entre dialogantes y espectadores.
Y este es el mismo encuentro que seguirá estallando y renovándose cada vez que los dialogantes y espectadores puedan confrontar y disfrutar la energética producción pictórica reciente de Pedro José Gris. Precisamente, la noche del pasado jueves 16 de junio, Reynold Kerr, al presentar su primera exposición individual en los Estados Unidos, calificaba algunas de sus obras recientes como auténticas “joyas”, valorando logros definitivos en la composición, los juegos de texturas y el manejo del color… “Y creo que la de Pedro Gris es una pintura fresca y novedosa”, agregaba con entusiasmo el reconocido galerista y experto en arte africano y latinoamericano.
La elegante instalación museográfica de Reynold Kerr y Geo Ripley en el Salon de Exposiciones de la Reynold C. Kerr Collection, espacio privado localizado en el 16 Este de la calle 82, en el «Distrito Histórico del Museo Metropolitano» y el “Upper East Side” de la ciudad de Nueva York, ha propiciado el gran impacto de las ocho pinturas que integran la muestra “Partículas que Piensan”, con la cual Pedro José Gris no solo accede rápida y sorpresivamente a la denominada “Museum Mile” o Milla de los Museos de la 5ta. Avenida, sino que también su obra pictórica ha logrado impactar positivamente a respetados especialistas del arte contemporáneo como Irvine R. Mac Manus, asesor del Museo Metropolitano de Nueva York; el galerista Gerardo Verdugo (New Jersey) y Jeannie Freilich, directora de la prestigiosa Lisson Gallery de Nueva York, entre otros.
Pensamiento, imagen y palabra, fluyen y confluyen perpetuamente en la obra poética y en la práctica pictórica de Pedro J. Gris… Así, luego de advertir a los presentes que “las Voces” y La Niña”, constituyen obras fundamentales de la poesía y la narrativa dominicanas contemporáneas, José Acosta, reconocido escritor dominicano basado en Nueva York, cuestionaba al expositor sobre el proceso de transición desde la poesía y la narrativa hasta la pintura… He aquí la inmediata respuesta del poeta ante su inesperada y reveladora emergencia creadora.
“La clave es que es la misma cosa. Yo he tratado de convertir en imagen lo que pienso. Primero, traté-he hecho un gran esfuerzo-de convertir en palabras mi visión del mundo. En un momento inexplicable, quise hacer pintura en el momento en que me sentía en el estado en que hago poesía. Empecé a pintar, intensa y apasionadamente, compulsivamente y de manera terapéutica…
“Mi objetivo fundamental es entender lo que uno hace en el mundo. El arte es un mecanismo para tratar de entenderlo. Nunca se llega a entenderlo. Mi pintura, al igual que mi poesía, es mi visión de la vida. Básicamente, tengo una concepción del tiempo. Pienso, estoy convencido que es una verdad científica, que el universo con nosotros dentro viaja para siempre hacia el futuro y lo que viaja para siempre hacia el futuro, viaja hacia su destrucción…

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