Pedro Luis Díaz
Un creador de campeones olimpicos de boxeo

<STRONG>Pedro Luis Díaz<BR></STRONG>Un creador de campeones olimpicos de boxeo

Aunque reconoce que hacer un campeón olímpico no es producto del trabajo de una sola persona, el cubano Pedro Luis Díaz está consciente de que su llegada a la República Dominicana jugó un papel determinante para que el quisqueyano Félix Díaz se adjudicara el oro de los 64 kilos en los Juegos Olímpicos de Beijing.

“El trabajo estaba hecho y lo que hacía falta era organizar algunas cosas y esta parte me correspondió a mí”, declaró Pedro Díaz.

El reconocido técnico internacional asegura que desde que llegó al país pudo contactar que República Dominicana cuenta con un excelente potencial en boxeo, igual a como lo tiene Cuba.

“Si se trabaja con la debida planificación, el boxeo dominicano puede convertirse en uno de los mejores del mundo”, sostuvo.

Se recuerda que cuando Pedro Díaz aceptó asumir la dirección de la selección de boxeo de cara a Beijing, el presidente de la Federación Dominicana de la disciplina, ingeniero Bienvenido Solano, proclamó que la llegada del cubano era “una bendición de Dios”.

Y no era para menos, Pedro Luis tiene un doctorado en Ciencias Pedagógicas, es presidente de la Comisión Científica de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) para América; durante 15 años formó parte del colectivo técnico del equipo olímpico cubanano de boxeo.

“Fue una gran experiencia extraordinaria trabajar con un equipo de grandes campeones, entrenadores y especialistas del bien llamado Buque insignia del deporte cubano, pero mi mayor experiencia fue haber tenido como profesor a mi amigo el doctor Alcides Sagarra, considerado por muchos el Padre del boxeo cubano”, expuso Pedro Luis, quien ya cuenta con la nacionalidad dominicano.

Campeones

El dominicano Félix Díaz no es el único campeón olímpico con el que ha trabajado Fedro Luis.

El criollo no hace más que unirse a una lista de la que ahora forman parte 21 boxeadores.

“La formación de un campeón olímpico es una tarea pedagógica difícill.  Una sola persona no puede lograr un campeón en ninguna modalidad deportiva. Se necesita un equipo multidisciplinario para alcanzar un resultado de excelencia y mantenerlo”, dijo.

De acuerdo con Pedro, es más difícil mantener un buen resultado que alcanzarlo.  “Por eso es muy importante el trabajo de pedagogos, médicos, psicólogos, fisiatras (masajistas), fisiólogos, nutricionistas, matemáticos, estadísticos y muchos otros”, sostuvo.

Explicó que Alcides Segarra es el principal formador de los 32 campeones olímpicos con que cuenta la Escuela Cubana de Boxeo y los más de 60 campeones mundiales de mayores.

“Puedo decir con gran orgullo que de los 32 campeones olímpicos cubanos de boxeo he tenido el privilegio o el honor de aportar, planificar o dirigir en algún momento la preparación o la unidad de entrenamiento  de por lo menos 20 de ellos”, manifestó.

Otros méritos de Pedro Luis es haber realizado investigaciones para el deporte en general y en especial el boxeo y el taekwondo.  Fue seleccionado el mejor investigador del deporte cubano en el 1999. Además ha impartido cursos, seminarios y conferencias en China, España, Turquía, Argentina, Brasil, Canadá, México, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Perú, Venezuela, Túnez, Trinidad & Tobago, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

Talento. De acuerdo con Pedro, República Dominicana cuenta con el talento deportivo para convertirse en una potencia mundial de boxeo.

“Lo que se necesita es contar con el apoyo del Gobierno y las instituciones deportivas del país y, segundo, la aplicación de tecnología científica en el deporte de base y alto rendimiento”. sostuvo.

Llamó la atención sobre un grupo de boxeadores criollos  a los que considera con “un potencial extraordinario y buenas perspectivas para lograr medallas en  Londres.

Se refirió a Gilbert Castillo, Jonathan Batista, Claudio Marrero, Roberto Navarro, Raúl Sánchez, Jorge Luis Núñez, Esmerlin Hernández, Jonathan Guzmán, Orlando Pérez, entre otros.

Pedro Luis  dijo sentirse satisfecho con el trato recibido en el país. Sobre si se radicará en Dominicana, expuso que nadie se lo ha planteado.

Las claves

1. Medalla de oro

Pedro entiende que el oro olímpico de Félix fue resultado del trabajo de un equipo integrado por Juan José Anderson, Pedro Méjico, Armando Hernández, Felín, Papito, Chicho, entre otros.

2.  Solano y Luisin

Añade que siente mucho  agradecimiento por Bienvenido Solano y Luisín Mejía, quienes siempre creyeron en que bajo su dirección, el equipo de boxeo dominicano haría un buen papel en Beijing.

3.  En Canadá

Antes de venir a República Dominicana, Pedro Luis Díaz tenía proyectos de trabajo en Canadá, donde está ayudando a transformar desde el punto de vista técnio-metodológico la forma del boxeo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas