Pedro Martínez piensa en retiro

Pedro Martínez piensa en retiro

POR ENRIQUE ROJAS
ESPNdeportes.com
MIAMI, Florida .-
Pedro Martínez ha disfrutado cada pitcheo y cada segundo que ha pasado en el béisbol profesional, pero el lanzador dominicano ya está planeando su retiro como jugador activo, posiblemente para cuando finalice su actual contrato con los Mets de Nueva York en dos años.

«He sacrificado mi vida, mis años fuertes, al béisbol. Quiero irme a mi casa, pero cuando aún tenga energías para dedicarme a mi familia», dijo Martínez a ESPNdeportes.com en Miami.

«El trabajo es bueno y dignifica al hombre, pero quiero disfrutar los frutos de mi esfuerzo. Planeo disfrutar un buen retiro y una vida sana después del béisbol», agregó.

«No quiero dejar el juego para andar en muletas o silla de rueda sin haber dedicado tiempo a mis hijos y mi familia», puntualizó Martínez.

El derecho es considerado el mejor latinoamericano y uno de los grandes lanzadores de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

Martínez tiene marca de 202-85, efectividad de 2.72 y ha ponchado 2,941 bateadores en 15 temporadas en las Grandes Ligas. Conquistó tres premios Cy Young entre 1997 y el 2000.

«He hecho muchas cosas en poco tiempo y ahora debo pagar el precio con mi cuerpo. Mucha gente se sorprende que ahora es que tengo 34 años de edad, pero lo que pasa es que en un tramo de siete años trabajé más que el 95% de los lanzadores de Grandes Ligas», dijo Martínez.

«Para conseguir 200 victorias y tres mil ponches no solamente tienes que lanzar 200 partidos y mil entradas, sino que debes contar las derrotas, las indecisiones y todo el trabajo que se realiza en el bullpen», dijo Martínez, quien ha lanzado 2,580 entradas en su carrera.

El quisqueyano firmó un contrato de cuatro temporadas y 53 millones de dólares con los Mets en el invierno del 2004. El acuerdo terminará después de la temporada del 2008.

«Lo más probable es que me retire después de este contrato, aunque todo dependerá de cómo me sienta en ese momento y si termino como me siento ahora, los fanáticos dominicanos y mi familia no me perdonarían que me vaya», dijo.

«Me gusta la competencia, pero en realidad no estoy pensando mucho más después de aquí», reiteró.

El viernes, Martínez (5-1, 2.79) laboró siete sólidas entradas de dos carreras y 10 ponches ante los Marlins de Florida, pero no pudo evitar que los Mets cayeran 5-1. Fue la primera derrota de Martínez desde el 22 de septiembre del año pasado, cuando permitió una carrera y cayó ante los Marlins.

Martínez, quien lidera la Liga Nacional con 80 ponches, reveló que aún no está completamente recuperado de una molestia en el dedo gordo del pie derecho que le impidió jugar con República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol y limitó su preparación en los entrenamientos primaverales.

«Todavía no estoy recuperado. Después de cada salida, el pie se hincha y tengo que someterme a un intenso proceso de masajes, terapia y anti-inflamatorios durante cuatro días», dijo.

«El único día que no trabajo con mi pie es el anterior a mi salida», agregó Martínez, quien usa un zapato especial fabricado por Nike para evitar que empeore la lesión..

Martínez, quien ha recibido hasta seis días de descanso ocasionalmente entre salidas, regresará al box el miércoles contra Arizona en New York.

«Mucha gente no conoce el enorme sacrificio que realiza un lanzador para mantenerse regularmente en una rotación de Grandes Ligas», dijo Martínez.

Publicaciones Relacionadas