Pedro Pablo Méndez: «El artista no puede estar ajeno a los problemas sociales»

Pedro Pablo Méndez: «El artista no puede estar ajeno a los problemas sociales»

POR CLARA SILVESTRE
en la naturaleza, él ha encontrado el néctar que lo conecta con lo grandioso de la creación, lo que lo vuelve cómplice y parte de esta gracia. Todo esto lo llena de motivos para concebir el arte en su misma esencia, surgiendo así el momento preciso de inspiración.

No al azar levanta sus ojos hasta ver el horizonte. Su condición de hombre de campo le ha permitido valorar su entorno y descubrir esas pequeñas cosas que el ajetreo diario no permite dejar a la vista. «Para mí, la naturaleza fue una escuela, y te puedo asegurar que todo artista debe pasar esa etapa, porque el paisaje, como dijo Goya, es una escuela, y la naturaleza es la escuela de los colores y de la perspectiva. Yo viví en el campo, soy campesino, vine a la ciudad a los 21 años, es decir que gran parte de mi vida transcurrió allá, y lo malo y lo bueno, si me dañaron, fue del campo».

Y como hombre sensible, Pedro Pablo Méndez manifiesta sus inquietudes a través de la pintura. Desde ahí lleva un mensaje que se evidencia en cada una de las series de su trabajo pictórico, como en los trabajos que componen la exposición «Sueño Caribe», donde los rostros aparecen con los ojos cerrados, como si estuvieran dormidas o soñando, ajenas a los problemas y dificultades, o buscando soluciones, porque considera que muchas veces para encontrar soluciones hay que hacer una pausa y reencontrarse consigo mismo.

Pedro Pablo plantea que se ha perdido la inocencia, porque el hombre ha perdido sus valores espirituales y familiares, y se ha alejado de Dios, que es el que nos puede guiar hacia una formación y un crecimiento integral.

«Alguien dijo que si quieres conocer como será la próxima generación escucha la música que escuchan tus hijos y ve a los museos, el arte es la que determina los cambios de la humanidad. Los estilos lo inician los artistas, poetas, pintores, escritores, ellos son los que generan las ideas y el pensamiento, y así comienzan los cambios en la humanidad. Es necesario hablar de valores, enseñar los mandamientos, porque esto debe ser lo principal para una sociedad que quiere vivir en paz».

Explica que tiene como norte predicar, anunciar, denunciar, pero sobre todo, exponer propuestas dentro de la pintura, no realizar un trabajo comercial, pero sí hacerlo atractivo dentro del punto de vista estético, pero llevando un mensaje al espectador, «creo que esa es la responsabilidad del artista, dentro del arte universal».

UNA SERIE SIGUE A LA OTRA

Pedro Pablo Méndez asegura que se cansa de hacer lo mismo, por eso sus series no pasan de alrededor de 50 o 60 piezas. Una de sus series es la Gruta Sagrada que es la continuación de la anterior llamada «Transmutación» que es más bien espiritual, expresando los valores espirituales que encontraba dentro del cristianismo. Dentro de ella se encuentra la obra Génesis.

Otra muy importante es la que identifica como la Etapa Gris, y reconoce que el artista pasa por este período, porque es parte de un proceso de madurez. «Es imposible que el pintor no exprese lo que vive, lo que es, así es que si quieres conocer un pintor solo mira su obra».

Del 2001 al 2002 realizó una serie en homenaje a Roberto Carlos, se trataba de exponer sus canciones pintadas, de ahí surgió que había nacido un nuevo modo plástico llamado «El lienzo lírico» o «La canción-cuadro». Fue una gran satisfacción para el artista llevar al lienzo la canción «Un millón de amigos».

LABOR SOCIAL

Actualmente Pedro Pablo Méndez se encuentra trabajando en el levantamiento de un centro comunitario ubicado en Los Coquitos, en Haina. Además realizó una propuesta que busca el rescate cultural y artístico en las provincias fronterizas, a fin de revalorar nuestra dominicanidad. Dicha propuesta se expuso a través del Consejo Nacional de Frontera y el embajador Radhamés Batista, y comenzará en las provincias de Independencia y Neyba, con el aviso de un concurso para rescatar valores, además de que se promoverá la creación de escuelas de artes plásticas y artesanía en estas zonas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas