Conclusión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista encabezado por el Canciller Luis Vargas Maldonado, el Presidente de España Pedro Sánchez entre otros. Hoy /Arlenis Castillo/29/19.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó hoy a miembros de la oposición venezolana que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, debe liderar el proceso de transición en ese país hacia unas elecciones libres y democráticas.
En Santo Domingo, y antes de iniciar su visita oficial a República Dominicana, Sánchez participó en la clausura del Consejo de la Internacional Socialista, con un discurso en el que envió el “aliento” de esta organización al pueblo venezolano y mandó también un mensaje al presidente Nicolás Maduro.
“Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano”, dijo Sánchez. Y añadió que “los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista». “Su lucha por la democracia es la razón de ser de nuestros partidos políticos y por tanto, siempre estaremos con ellos”, apostilló el secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez también quiso extender el mismo mensaje a los nicaragüenses, a quienes envió la misma “fraternidad” y las esperanzas de democracia y libertad para Nicaragua. El jefe del Gobierno español dijo estas palabras al inicio de su discurso en esta clausura de la Internacional Socialista y nada más reunirse con los opositores venezolanos presentes en esta cita- Carlos Valero, diputado nacional de la Asamblea por Un tiempo Nuevo, y Mauricio Poler y Paula di Mattia, miembros de Acción Democrática.
Según contó a los periodistas Carlos Valero, Pedro Sánchez dijo en esta reunión que Juan Guaidó “es el líder de la transición venezolana y será quien conduzca el proceso de elecciones y la transición” en ese país. El dirigente de Un Tiempo Nuevo recalcó además que la oposición venezolana entiende el plazo de ocho días que Sánchez y otros líderes europeos han dado a Maduro antes de hacer efectivo el reconocimiento.
“España y Europa no reconocen a Nicolás Maduro, reconocen que debe hacer elecciones y que Guaidó y la Asamblea Nacional son los que están liderando el proceso de transición y que van a conducir a las elecciones. Lo demás son los tiempos políticos”, señaló Valero. También aseguró que Sánchez les ha garantizado les ha recordado que no reconocieron las últimas elecciones y que lo que hay en Venezuela es un “vacío de poder que debe ser llenado por la Asamblea Nacional que preside Guaidó». Los opositores venezolanos han sentido, continuó, el apoyo y respeto del Gobierno español hacia la asamblea nacional y su defensa de que haya “una solución política con unas elecciones libres competitivas y justas».
Carlos Valero agradeció el apoyo que se está recibiendo desde España, y se mostró convencido de que buena parte de la solución a la crisis venezolana vendrá del apoyo europeo y español. Expresó asimismo su deseo de que esta crisis se maneje en España como “una política de Estado multipartidista de apoyo a la causa venezolana” y que la agenda de los partidos “no divida el devenir cotidiano” en esta posición.