Pedro Troncoso, pinta sus sueños en el exterior

Pedro Troncoso, pinta sus sueños en el exterior

El artista, egresado de la Altos de Chavón, Pedro Troncoso descolla internacionalmente a través de su arte.

La República Dominicana es famosa a nivel internacional por exportar jonroneros, y en los últimos 15 años gracias a las supermodelos. En las artes plásticas el país fue colocado en el mapa mundial por Iván Tovar. En esta nueva generación el joven Pedro Troncoso se esfuerza para atraer la mira extranjera hacia el talento de los artistas plásticos dominicanos.

Troncoso recientemente presento piezas artísticas recogidas en una propuesta titulada “Outside”, la cual fue exhibida entre primero de julio al primero de agosto en Dinner, Gallery Regular Normal, Chelsea, Nueva York; igualmente presentó “Error”, que está expuesta hasta el 8 de agosto en Fir Gallery, Beijing, China.

El artista es egresado de la carrera de Bellas Artes, con los más altos honores que otorga Altos de Chavón La Escuela de Diseño. Ganó recientemente una importante beca para cursar el Master of Fine Arts en la prestigiosa The New York Academy or Art.

Pedro Troncoso

Actualmente está radicado en la ciudad de Nueva York y asegura que la inspiración de sus obras se remonta a su infancia, con los dibujos animados, la música y los juguetes que le rodeaban. “Esos son los elementos que alimentan los mundos de fantasía que plasmo en cada una de mis creaciones”, dice.
Agrega que su transición de la niñez a la adultez incide constantemente en su trabajo. Aunque se inició pintando retratos familiares, hoy día se inclina hacia los temas abordados desde una perspectiva más surrealista y colorida, donde pretende enfrentar y desafiar las normas sociales.

Le invitamos a leer: Red de Milagros acciona por amor al prójimo

Sus vivencias como adulto nutren la narrativa de su obra interactuando permanentemente con el lado oculto de todo humano, a través de la ironía y la nostalgia. En ese sentido, puntualiza: “La mayoría de las veces incorporo el único juguete que nos queda en la edad adulta: la imaginación”.

Becas y reconocimientos
A su corta edad ha cosechado importantes reconocimientos. En la producción artística de este ganador de múltiples premios y reconocimientos, como “Best in Show” (otorgado en la sexta exposición anual Small Works 2019 de la neoyorquina Main Street Gallery), se aprecia cómo suele cuestionar los roles culturales, los estereotipos y las incertidumbres de identidad.

Durante el 2018 se alzó con una beca e igualmente resultó ser un estudiante meritorio a su paso por la carrera de Ilustración en The New School, Parsons School of Design. Ha impresionado al mundo del arte con su innovación, talento y profesionalismo a través de un sobresaliente portafolio de pinturas, dibujos y esculturas.

Exposiciones
Desde el 2016 este joven talento ha creado y paseado una diversidad de obras y colecciones que ha sorprendido a los amantes del arte de las galerías y museos más prestigiosos de ciudades como New York, Beijing, Hong Kong, Los Ángeles, Missouri, New Jersey y, por supuesto, Santo Domingo.

Le recomendamos leer: Jóvenes con autismo rompen barreras para lograr inclusión

Publicaciones Relacionadas