París, Francia.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés Ciman, expuso ante la asamblea de la 39ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) los avances alcanzados por su país en su empeño de conquistar las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Vergés, quien preside la delegación dominicana ante esta conferencia de la UNESCO, desglosó los logros obtenidos por la nación caribeña en los últimos años en áreas como la educación y la tecnología, las ciencias naturales, la comunicación y la información, y la administración de los bienes culturales.
El funcionario habló ante la presencia de unos 200 ministros de gobiernos, especialmente de las áreas de educación y cultura, en las que se desarrolla un programa con presentaciones y debates sobre cuestiones claves en cada uno de los ámbitos de competencia de la UNESCO: educación, ciencia, cultura, así como información y comunicación.
Educación de calidad. En su intervención, subrayó que el gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina mantiene el compromiso de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los dominicanos. Puso de ejemplo que en el último quinquenio han sido construidas más de 12 mil nuevas aulas que benefician a 430 mil estudiantes de primaria y secundaria”.
Indicó que otra muestra del empeño por la calidad de la educación es que para el 2020 se habrá logrado elevar la formación de unos 30 mil docentes, acordes con las directrices de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO, entre otras metas alcanzadas que incluyen: alza de salarios de maestros y la integración de más de 1 millón de estudiantes a la jornada escolar extendidas que abarca 3 mil 776 centros educativos. También destacó la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
En cuanto al desarrollo de programas culturales, Vergés dijo que se ha propiciado el empoderamiento de las comunidades “con el fin de recuperar, promover y desarrollar los diferentes procesos y manifestaciones culturales que reafirman la identidad nacional, en un marco de participación, pluralidad, equidad de género y apertura a la interacción con el entorno regional y global”.
Agregó que, tras la entrada en vigor de la Agenda 2030, la República Dominicana ha promovido programas de integración de la cultura y el desarrollo sostenible en el bienestar social. “En este sentido permítame, señor presidente, expresar la voluntad de la República Dominicana de avanzar hacia la ratificación de todas las convenciones de la UNESCO en el ámbito de la Cultura”, expresó Vergés.
El funcionario destacó que el emprendimiento cultural, la creación artística, la valoración del patrimonio y la inclusión social constituyen ejes de diversos proyectos comunitarios y nacionales que el país caribeño promueve desde el año 2014.
Artistas y gestores. Enumeró planes como el Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Artística y Cultural, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura; este programa beneficia a artistas y gestores culturales quienes, mediante el mismo, pueden acceder a oportunidades formativas y a la participación en eventos internacionales que fortalecen su perfil profesional. Esta iniciativa responde a los principios de las convenciones de 2003 y 2005 de la UNESCO.
“La inscripción, en 2016, de la música y el baile del merengue dominicano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad llevó consigo alegría y orgullo para todos los dominicanos y enalteció el compromiso de continuar su transmisión de generación en generación”, expresó el ministro de Cultura de República Dominicana.
Resaltó que la cultura está en el centro de la agenda de desarrollo de la República Dominicana y anunció que a partir de 2018, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con el Gabinete Social de la presidencia de la República iniciarán el proyecto “Progresando en Cultura”, dirigido a reforzar las industrias culturales, la valoración de artesanías autóctonas y la participación de familias de escasos recursos económicos.
Vergés también expresó la preocupación de República Dominicana en otros ámbitos, como es el del Desarrollo Sostenible. “Nuestro país observa con gran preocupación los impactos generados por los últimos huracanes tras su paso por los territorios insulares del Caribe, causando la pérdida de vidas humanas y daños a los sistemas de salud y de educación y provocando la carencia de alimentos y de agua, así como afectaciones a la infraestructuras pública y privada”.