Peer Steinbruck lucha por ganar elecciones Alemania

Peer Steinbruck lucha por ganar elecciones Alemania

BERLÍN. AFP. Peer Steinbruck, el socialdemócrata que sueña con destronar a Angela Merkel en las elecciones alemanas de hoy domingo, es un economista de humor corrosivo que durante la campaña ha destacado sobre todo por sus meteduras de pata.  

Este brillante orador de 66 años, diplomado en Económicas y nacido una familia burguesa de Hamburgo, será recordado sobre todo por una foto, portada de una revista, en la que hacía un gesto obsceno con el dedo. 

Steinbruck explicó que la revista le había propuesto responder a una entrevista sólo con gestos y que esa era su respuesta a los apodos despectivos que ha recibido durante la campaña. La imagen resume una campaña electoral en la que el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) se enfangó en una sucesión de polémicas en detrimento de los debates de fondo que quería imponer.

  Este exministro de Finanzas de Merkel (2005-2009), con fama de competente e incluso brillante, ganó algo de terreno en la opinión pública estos últimos días.

  Sólo dos meses después de haber sido designado candidato del SPD en septiembre de 2012, este hedonista confeso fue criticado por el diario popular Bild por haber asegurado que no compraría «nunca una botella de vino de sólo 5 euros», durante un debate sobre los subsidios familiares.  

Y eso después de salir de una polémica sobre sus bien remuneradas conferencias ante grandes empresas, que le hicieron ganar 1.25 millones de euros en tres años.   Para coronar la situación, dio pie a otra polémica calificando de «insuficiente» el salario de jefe de gobierno.

  Estos episodios le han valido la imagen de un hombre alejado de las clases populares, a las que se supone tenía que conquistar tras la desilusión provocada por las dolorosas reformas económicas del anterior canciller, el socialdemócrata Gerhard Schroder, a comienzos de la década de los 2000. Steinbruck fué  ministro de Finanzas en el período más difícil de la crisis económica, a finales de 2008 y en 2009, en un gobierno de «gran coalición» con los conservadores de Merkel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas