Pegan fuego a cañaverales

Pegan fuego a cañaverales

POR PEDRO GERMOSEN
Más de 30 mil toneladas de caña de plantaciones propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), del grupo Vicini y colonos particulares han sido quemadas, ocasionando pérdidas por más de RD$70 millones, denunció ayer un directivo de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA).

Orlando Natera, quien es además síndico del distrito municipal Gautier, informó que los últimos fuegos se registraron la semana pasada en plantaciones ubicadas en los bateyes Yeguada, Luisa, Mula, El Blanco, Mangatillo y Cayacoíta.

Atribuyó los incendios a manos criminales de sectores enemigos de la industria azucarera nacional.

«Los autores de los incendios son personas muy hábiles que portan equipos de comunicación para mantenerse informados al momento de cometer los vandálicos hechos», dijo Natera.

Advirtió que el gobierno y el sector azucarero están obligados a ponerle fin a los sabotajes de que son víctimas los ingenios.

Añadió que ésa es la única forma de que el país pueda cumplir con la cuota azucarera otorgada por los Estados Unidos.

Recordó que esa cuota ha sido incrementada en dos ocasiones desde noviembre pasado hasta la fecha.

«En los actuales momentos la industria azucarera tiene la oportunidad de fortalecerse con el aumento de un 25 por ciento en la cuota preferencial dispuesto por las autoridades norteamericanas, aparte del futuro promisorio que tiene el sector con la producción de etanol», dijo Natera.

El dirigente de FEDOCA expresó que el CEA y el Grupo Vicini comparten la propiedad de las plantaciones cañeras con pequeños colonos de Gautier y Los Llanos.

Manifestó que esos productores han perdido el capital invertido en la siembre y cultivo de los cañaverales.

Señaló que cuando se producen incendios en plantaciones de caña la administración de los ingenios y los colonos afectados agilizan las labores de corte y tiro del producto, porque la caña quemada no puede permanecer más de tres días en el suelo, porque pierde pureza y los rendimientos son muy pobres.

Exhortó a las autoridades a iniciar el combate a la campaña de incendios  de cañaverales en la zona de Boca Chica, Quisqueya y Consuelo. Asimismo, pidió a la Policía Nacional y demás autoridades que garanticen el orden, la tranquilidad y el respeto en las áreas rurales de aquella zona.

El colono azucarero  y ejecutivo distrital produjo estas declaraciones en el municipio de Los Llanos, San Pedro de Macorís, durante una reunión de la fundación Vicente Celestino Duarte, que trabaja por el desarrollo de los habitantes rurales de Los Llanos, Gautier y Quisqueya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas