Pekín actúa para abrir sus mercados

Pekín actúa para abrir sus mercados

Por Jamil Anderlini
En Pekín
Los mercados de capital de China dieron un paso significativo esta semana hacia la integración con el resto del mundo, cuando Pekín anunció que permitiría a los individuos comprar directamente títulos en el exterior, por primera vez.

Ahora, los inversionistas podrán abrir sus propias cuentas en el Banco de China para negociar títulos registrados en Hong Kong, cuyos mercados, a diferencia de los del continente, sí están integrados a la economía global.

La Administración Estatal de Divisas de China (AEDC) también dijo que estas inversiones, bajo un plan piloto, estarían exentas del límite de US$50,000 a las divisas que los ciudadanos chinos pueden comprar o vender cada año.

LA POLÍTICA CAMBIARIA DE CHINA

La AEDC dijo que esperaba que esta apertura de la cuenta de capital aliviaría las presiones al alza en la moneda local, el renminbi, mientras le daría a los ciudadanos más opciones de inversión.

“Esta es una medida importante para ampliar los canales para que las divisas abandonen el país y promover un equilibrio básico en el balance de pagos internacionales”, dijo la AEDC.

El enorme y creciente excedente comercial de China genera presiones sobre su moneda para que se aprecie, pero el gobierno opera un régimen de tasa de cambio controlado para impedir que el renminbi suba demasiado rápidamente y afecte las exportaciones.

Aunque el cambio permitirá a los ciudadanos chinos invertir directamente en todos los títulos negociados en Hong Kong, se espera que los inversionistas se concentren en las compañías chinas, que comercian con un promedio de descuento de 50% en relación con el continente.

Sin restricciones a las divisas que los individuos pueden comprar para invertir, el índice de acciones “H” de Hong Kong, que cubre las compañías chinas del continente registradas en el territorio, subió de inmediato 9% el lunes, a 11,964 puntos.

“El impacto del dinero chino en el mercado de Hong Kong podría aumentar sensacionalmente”, dijo Vincent Chan, analista de Credit Suisse en Hong Kong. “Fundamentalmente, va a cambiar la dinámica del mercado de Hong Kong, si esta política se adopta plenamente”. 

Aunque China ha tenido mercado de acciones desde 1990, su infraestructura se ha rezagado del mundo occidental de diversas maneras, incluyendo la mantención de controles a los inversionistas que poseen acciones en el exterior y los extranjeros que compran valores locales.

“Esos mercados todavía no están totalmente fungibles porque los extranjeros no pueden invertir directamente en el mercado chino y no existe mecanismo acortar acciones [negociar en títulos prestados], aunque estas nuevas reglas son un gran paso hacia ese objetivo”, dijo Jerry Lou, estratega de acciones corrientes en Morgan Stanley.

A los chinos se les permitió invertir  recientemente en títulos extranjeros de manera indirecta, por la vía de productos estructurados que ofrecen los grandes bancos, aseguradores y administradores de fondos, que están limitados ellos mismos en lo que pueden invertir .

Cuando se garantice la aprobación final de la Comisión Reguladora Bancaria de China, el programa se expandirá a otros bancos y mercados “offshore”.

Sin embargo, inicialmente, los inversionistas tendrán que invertir a través del estatal Banco de China.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas