Pekín afirma que inversión en Latinoamérica “beneficiará a todos”

Pekín, 30 nov (EFE).- El Gobierno chino destacó hoy que el aumento de la inversión de empresas del país asiático en Brasil, Argentina y otros de América Latina “no tendrá efectos negativos” y “beneficiará a los intereses comunes de las dos partes”.

“Durante la reciente visita del presidente Hu Jintao se firmaron 39 acuerdos relacionados con inversión, comercio, turismo, cultura y ciencia, que beneficiarán a China, América Latina y el mundo”, destacó a EFE la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhang Qiyue.

“Las visitas fueron muy fructíferas y contribuyeron a fortalecer las relaciones bilaterales entre China y los países latinoamericanos”, añadió la fuente oficial.

Zhang respondió así a las muestras de preocupación de empresarios de Argentina y Brasil, dos de los países visitados por Hu, quienes expresaron su temor a que los acuerdos con China traigan una invasión de productos chinos baratos a la región.

El 17 de noviembre, los empresarios brasileños mostraron su inquietud ante una avalancha de productos chinos al país, a raíz de que el Gobierno de Luiz Ricardo Lula concediera al gigante asiático el estatus de “economía de mercado”.

Poco después, el 22 de noviembre, el Gobierno de Argentina anunció medidas para proteger su industria ante un incremento desmedido de las importaciones desde China, también a raíz del reconocimiento de su economía como “de mercado”.

Por otra parte, la federación de comerciantes y pequeños empresarios argentinos comenzará mañana miércoles un boicot contra la invasión de productos chinos en el mercado nacional.

La portavoz Zhang Qiyue destacó que espera que estas muestras de preocupación no afecten a las comunidades chinas que viven en los países latinoamericanos, y que los diferentes gobiernos de esa región garanticen la seguridad de estos ciudadanos.