Pekín confirma interés en establecer relaciones con R.Dominicana

Pekín, 18 nov (EFE).- China confirmó hoy, jueves, a EFE su interés por establecer relaciones diplomáticas con República Dominicana, tras más de una década de prósperos intercambios económicos.

“China otorga gran importancia a las relaciones con la República Dominicana y otros países con quienes no tiene vínculos diplomáticos, en la región de América Latina y el Caribe”, reconoció un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Resaltó el Ministerio que “China desea establecer relaciones estatales normales con esos países, basándose en los tratados de la ONU y los cinco principios de coexistencia pacífica”.

No confirmó, sin embargo, la propuesta informal de establecimiento de relaciones diplomáticas realizada por una delegación comercial china al canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, según fuentes de la Cancillería en Santo Domingo.

Pekín considera que, desde los años 90, la relación bilateral ha crecido entre ambos países, y sobre todo después de que, en 1994, China estableciera una oficina de promoción comercial en República Dominicana.

“El intercambio de personal y el comercio bilateral aumenta cada año”, según Pekín, cuyas estadísticas sitúan el volumen de comercio entre ambos países en 150 millones de dólares estadounidenses en 2003.

Según las Aduanas Chinas, República Dominicana fue en 2003 el cuarto mayor socio comercial de China en la región del Caribe, por detrás de Cuba (360 millones), Puerto Rico (240 millones) y Jamaica (210 millones).

China ha redoblado sus esfuerzos para tratar de establecer vínculos diplomáticos con las 13 naciones latinoamericanas que todavía mantienen relaciones con Taiwán, la isla a la que huyeron las tropas nacionalistas tras perder la guerra contra los comunistas en 1949.

Para promocionar su presencia en la zona, Pekín patrocina el “Foro de Cooperación Económica y Comercial de China y el Caribe”, que se celebrará el próximo mes de febrero en Kingston, capital de Jamaica.