Pekín evacúa más de 3 mil chinos de Vietnam

Pekín evacúa más de 3 mil chinos de Vietnam

PEKÍN. AFP. Pekín evacuó a más de 3,000 ciudadanos chinos de Vietnam y suspendió varios programas bilaterales a causa de las violentas manifestaciones antichinas, que las autoridades vietnamitas intentan cortar de raíz para dar confianza a los inversores extranjeros, indispensables para el desarrollo del país.

Cientos de hombres uniformados y vestidos de civil impedían el acceso a la embajada de China en Hanói y a otros lugares susceptibles de ser tomados por los manifestantes, quienes convocaron ayer una nueva jornada de protestas tras una semana de disturbios. Grupos de manifestantes denunciaron en sus blogs la detención de varias personas por la policía. La crisis entre Pekín y Hanói estalló tras el despliegue de una plataforma petrolífera china a principios de mayo en el Mar de China Meridional, frente a las islas Paracelso, reivindicadas por los dos países comunistas.

Las autoridades chinas anunciaron la suspensión de varios programas bilaterales con Vietnam, ya que los disturbios «enrarecen el ambiente y las condiciones para los intercambios y la cooperación entre China y Vietnam». Asimismo, Pekín ha evacuado ya a más de 3.000 ciudadanos chinos, entre ellos, 16 «heridos de gravedad», según la agencia oficial china Xinhua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas