Pekin  recibe transformación y sigue siendo un pueblo

Pekin  recibe transformación y sigue siendo un pueblo

Pekín.   EFE. Desde que el 30 de julio de 2001 Pekín fuera elegida para acoger los Juegos Olímpicos, la ciudad, como muchas otras que fueron sede de la cita deportiva en el pasado, ha experimentado grandes cambios, tanto positivos como negativos, en su afán por situarse en el club de las grandes urbes mundiales.   Transformar la ciudad con la excusa de los Juegos -algo en lo que el Gobierno municipal se ha gastado 30.000 millones de dólares- ha sido la obsesión del septenio, aunque en el fondo, las calles tradicionales de Pekín sigan siendo las mismas de hace una década, con ese aire tranquilo y apartado.   Uno de los cambios más patentes se ha producido en la arquitectura, dando paso a rascacielos y atrevidas estructuras que han convertido a Pekín casi en un campo de experimentación para los más afamados arquitectos del planeta.

   «Es como si los arquitectos vinieran a Pekín a construir lo que no les dejan hacer en otras ciudades, por ser demasiado arriesgado», cuenta Carmen, una estudiante de historia del arte española que viajó a Pekín.

   Entre esas «arriesgadas» estructuras se encuentran, cómo no, los estadios para los Juegos, tanto el «Nido de Pájaro» de Herzog & de Meuron, que acogerá el atletismo, o el «Cubo de Agua» del estudio australiano PTW.

   Pero también obras no deportivas, como la faraónica Terminal 3 del Aeropuerto de Pekín, obra de Norman Foster, el Huevo (Teatro Nacional) de Paul Andreu o la futura sede de la televisión estatal CCTV, de Rem Koolhaas.

   Y mientras los rascacielos proliferaban estos años en el este de la ciudad (distrito financiero) o la zona olímpica, se destruían muchas calles tradicionales, los «hutongs», pese a los amantes del «viejo Pekín» de callejuelas grises y desordenadas.     Pekín derribó una gran parte de los antiguos barrios, aunque en los últimos años, ante las protestas de los defensores del patrimonio de la ciudad, se redujo algo la sustitución.

Las claves

1.  Ceremonia.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo el viernes a las ocho de la noche ( ocho de la mañana en dominicana), donde estarán presentes jefes de Estado de diferentes nacionales, así como reyes y príncipes.

2.  Seguridad

 Los integrantes del comité organizador han garantizado la seguridad para los atletas, visitantes  y todos los turistas que asistan a las diferentes instalaciones deportivas. Se tendrá un gran control a la entrada de las instalaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas