Pekín regala dos pandas a HK

Pekín, EFE.- China vuelve a acudir a la “diplomacia del panda”, esta vez con Hong Kong, adonde  llegaron ayer  dos osos panda chinos como regalo de buena voluntad por el décimo aniversario del “retorno a la patria” de la ex colonia británica.

La pareja viajó  por carretera y después en avión desde la provincia central china de Sichuan, su hábitat natural, a Hong Kong, donde fue recibida por las principales autoridades territoriales de Medio Ambiente e Interior, y se anunciaron los nombres con los que se ha decidido bautizarlos, por votación popular.

Los animales viajan en un avión diseñado para el transporte de animales, en jaulas también especiales fabricadas en Hong Kong para que “viajen cómodos y relajados”.

El portavoz de la reserva de Wolong, donde se han criado estos dos animales, destacó que se encuentran en muy buen estado de salud, por lo que resistieron sin problemas las 10 horas de viaje.

Los pandas, un macho y una hembra, nacieron en 2005 y pesan 69 y 61 kilos, respectivamente.

Antes de ser mostrados al público, en el Ocean Park de Hong Kong donde vivirán, pasarán unos 30 días de cuarentena, como requieren las autoridades sanitarias hongkonesas (conforme datos en ese zoo ya viven otros dos pandas).

Una gran fiesta de presentación de la pareja se celebrará el próximo 1 de julio en Hong Kong, precisamente el día en el que se cumple el décimo aniversario del regreso del territorio a la “madre patria”, tras 150 años de soberanía británica.

Los osos pandas son valorados en Oriente por  ser una especie en extensión. La población de esta especie es escasa debido a que se reproduce con dificultad en cautiverio.