Pelé mejora y responde al antibiótico aunque sigue en terapia intensiva

Pelé mejora y responde al antibiótico aunque sigue en terapia intensiva

SAO PAULO. AFP. El estado de salud de la leyenda del fútbol Pelé, de 74 años, continuó mejorando este viernes y está respondiendo al antibiótico, aunque sigue en terapia intensiva y con hemodiálisis, informó el hospital de Sao Paulo donde está internado desde hace cinco días.  

Éste es el segundo comunicado que emite el centro en esta jornada. La variación más significativa respecto al primero, en el que el hospital reconocía por primera vez que Pelé estaba siendo sometido a hemodiálisis, es la aclaración de que el exfutbolista responde ahora al tratamiento antibiótico.

«El paciente respira de forma natural. La única bacteria identificada hasta el momento es sensible a los antibióticos utilizados. No fue identificada ninguna infección sistémica», informó en la tarde del viernes el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Algunos medios locales afirmaban desde la noche del jueves que ‘O Rei’ podría haber sufrido una «sepsis», por falta de reacción a los antibióticos, y que su estado era «delicado».

«El paciente Edson Arantes do Nascimento (Pelé) está presentado una mejora de su condición clínica y sigue bajo cuidados en la unidad de terapia intensiva. Continúa con tratamiento de soporte renal (hemodiafiltración veno-venosa) y lúcido», señala este segundo boletín, donde también se informa de que el mito brasileño del fútbol se está alimentando por vía oral.   Médicos explicaron a la AFP que la hemodiafiltración es un tipo de diálisis renal con filtración de sangre, con lo que se sustituye la función de los riñones.

¿Qué le pasa a Pelé? El primer indicio del empeoramiento de la salud de ‘O Rei’ llegó el miércoles cuando el propio hospital informó que Pelé estaba siendo sometido a un tratamiento antibiótico intravenoso, aunque su condición era «estable».

El nombrado como Mejor Atleta del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional en 1999 había ingresado en el centro en la noche del lunes después de que unos exámenes rutinarios revelaran un cuadro de infección de orina.

‘O Rei’ había sido intervenido el pasado 13 de noviembre de cálculos renales en este mismo hospital y fue dado de alta dos días después.

Las alarmas se dispararon, sin embargo, en la tarde del jueves, cuando un boletín del Hospital Albert Einstein informó que el exfutbolista presentaba una «inestabilidad clínica». Por ello, se le trasladó a una unidad de cuidados especiales, un área previa a la de terapia intensiva.

En la noche, cuando ya circulaban miles de versiones sobre el estado de salud del mito brasileño del fútbol, el mismo centro admitió que Pelé se encontraba en la unidad de terapia intensiva y con soporte renal, aunque su estado de salud estaba mejorando.

Horas antes, el propio director del hospital, Claudio Lottemberg, desmintió que el paciente presentara un cuadro de sepsis, una grave infección generalizada causada por la contaminación bacteriana de la sangre, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, Lottemberg rehusó dar más detalles de la situación del paciente por no tener la autorización de la familia.

‘Ni en crisis, ni grave’. Pero fue el propio Pelé quien, a través de las redes sociales, se encargó de tranquilizar a sus seguidores en la noche del jueves, desmintiendo algunas informaciones proporcionadas por el mismo hospital donde ha sido internado dos veces en 11 días.

«Sólo fui colocado en un cuarto especial del hospital por motivos de privacidad», afirmó en un mensaje a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

«Gracias a Dios no es nada serio», agregó.

En el mismo sentido se manifestó Flavia Christina Kurtz Vieira, una de los seis hijos reconocidos del astro.

«Él está súper bien, está reaccionando bien. Está en tratamiento, ni en crisis ni en estado grave.(…) Ustedes (la prensa, ndlr) son quienes lo están matando», precisó la hija del tricampeón del mundo, al sitio UOL.

Quienes también utilizaron las redes sociales para desearle una pronta recuperación al ícono mundial del deporte fueron el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y otra leyenda viva del fútbol, el alemán Franz Beckenbauer.

A su salida del hospital tras su operación hace menos de dos semanas, Pelé se mostró de muy buen humor y bajó la ventanilla de un automóvil para saludar a los fans que le esperaban en los alrededores.

«Estoy listo para jugar mañana», bromeó el 15 de noviembre con los periodistas allí congregados.

El eterno ’10’, que en 1.363 partidos marcó el récord de 1.281 goles, es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Edson Arantes do Nascimento, nacido el 23 de octubre de 1940 en un hogar humilde de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais (sureste), logró tres títulos mundiales con la selección de Brasil (1958-1962-1970, el primero con 17 años), marcando 77 goles en 91 juegos con la camiseta auriverde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas