Pelé Rey del Fútbol; una leyenda mundial

Pelé Rey del Fútbol; una leyenda mundial

SAO PAULO.  AFP. Pelé, bautizado ‘El Rey’ del fútbol, permanece hasta hoy como máxima figura brasileña y del mundo con una carrera llena de títulos y marcas, pero también se destacó como empresario, además de ser ministro de Deportes e incursionar en el mundo artístico.

Edson Arantes do Nascimento ostenta logros inigualados al marcar 1.284 goles en 1.115 partidos con el Santos de la homónima ciudad portuaria de Sao Paulo, 114 con la ‘Seleçao’ y 56 con el Cosmos de Nueva York.    El eterno ’10’ logró entre otros tres títulos mundiales con Brasil (1958-1962-1970), dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales 1962-1963) con el Santos, al que ayudó a ganar 45 de sus 88 títulos.

   Nacido el 23 de octubre de 1940 en un hogar pobre de la ciudad de Tres Coraçoes, en el estado de Minas Gerais (sureste), de niño fue a vivir con sus padres en Bauru (interior de Sao Paulo) y entre otras cosas vendió cacahuates en las calles.   Comenzó a jugar cuando era niño y a los 16 años fue contratado por el Santos en el que consolidó su carrera por casi dos décadas hasta su pase al Cosmos por 7 millones de dólares, un récord hasta entonces.

   Se destacó rapidamente pues usaba muy bien las dos piernas, exhibía una buena preparación física y cabeceaba como pocos.

   Si bien allegados dicen que de niño era hincha del Corinthians, el Santos acabó siendo su gran pasión.

   De frágil porte en su juventud, el ‘Rey’ se estrenó en la selección brasileña a los 16 años frente a Argentina por la Copa Roca, en 1957, jugado en el Maracaná de Rio. En el segundo tiempo dejó el banco y anotó un gol, pero sin evitar la derrota de 2-1.    Con 17 años, hecho inédito, fue citado al Mundial de Suecia-1958 y saliendo de la reserva logró su primer gol copero, ante Gales,  Brasil fue a semifinales. , Pelé fue artífice del 4-2 .

Las claves

1.  A los 17 años dio una corona a Brasil

En la final ante Suecia,  en 1958 anotó dos tantos en la victoria 5-2 que le dio a Brasil su primera Copa Jules Rimet.

2.  Otra corona en 1962

Su figura fue importante también en la conquista del bicampeonato, en Chile-1962.

3.  Atleta del siglo

En 1981 el deportivo francés L’Equipe le concedió el título de Atleta del Siglo, ratificado en 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas