Pelean con espadas, machetes y flechas en las calles Kenia

Pelean con espadas, machetes y flechas en las calles Kenia

NAIROBI (AP) — Enfrentamientos tribales con espadas, machetes y flechas caracterizaron ayer  un tercer día de cruentas protestas en Kenia, y la oposición anunció una nueva estrategia de boicots económicos y huelgas para aumentar la presión contra el gobierno por la controversial elección presidencial. 

Tribeños masai y kikuyu combatieron durante horas en Narok, a pocos kilómetros de la reserva de los Masai Mara. Hubo cinco muertos y 25 heridos, dijo a la AP el jefe de policía Patrick Wambani.  Wambani agregó que las turbas incendiaron casas y comercios.

Desde la votación, miembros del grupo Kikuyu del presidente Mwai Kibaki han sido perseguidos en el oeste del país por otros grupos étnicos.  Por otra parte, la policía disparó contra manifestantes en el barrio misérrimo Kibera, de la capital Nairobi, donde hubo seis muertos y por lo menos diez heridos. También hubo escaramuzas entre policías y miles de manifestantes en la ciudad costera de Mombasa, con un saldo de un muerto.

Y dos hombres murieron con heridas de bala en un hospital de Nairobi que recibió diez heridos en media hora el viernes por la tarde.  Una furgoneta salpicada de sangre transportaba los cadáveres de una muchacha de 15 años y de un joven. “Mataron a mi hija. ­Kibaki debe morir!”, gritó una mujer angustiada. Dijo que la chica estaba lavando utensilios en la puerta de su casa cuando la policía disparó y ella fue alcanzada.  Las muertes del viernes elevaron la cifra de muertos a tiros a 22 personas en los dos últimos días.

25 muertos

Al menos 25 personas murieron en las manifestaciones de los últimos tres días convocadas por la oposición keniana, que el viernes cambió de estrategia, pidiendo el boicot de empresas de personas del entorno del presidente Kibak.

 El último día de las protestas dejó otros cinco muertos (cuatro en Nairobi y uno en Mombasa, en el este) por impactos de balas de la policía, la cual prohibió las reuniones de todo tipo.

 Con estos tres días consecutivos de manifestaciones la oposición expresaba de nuevo su condena por los resultados de las elecciones generales del 27 de diciembre, tachadas de fraudulentas por muchos observadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas