Peleas entre escolares evidencian carencias en atención y prevención de la violencia, dice UNFPA

Sonia

La representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez, sostuvo hoy que la lamentable muerte de una estudiante de 12 años, tras ser golpeada por compañeros de clases en un baño, y el video de dos niños peleando en un aula, en presencia de una profesora y una policía escolar, evidencian la necesidad de tomar acciones urgentes para enfrentar y prevenir la violencia en las escuelas.

La funcionaria exhortó a realizar un trabajo sistemático de concienciación que incluya a las familias, los y las escolares y a las autoridades.

Vásquez advirtió que si no se toman medidas correctivas, esos niños y niñas continuarán replicando conductas violentas en su adultez, presos/as del círculo de la violencia.

“Si nos ponemos a buscar en sus entornos, encontraremos que niños y niñas agresores de alguna manera vienen de ser agredidos por otros u otras, incluso sus padres y madres, otros miembros de sus familias, en las comunidades y en las escuelas”, manifestó.

En ese sentido, Vásquez recordó que una investigación reciente del Ministerio de Educación (MINERD), el UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Estudio de línea basal: Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en estudiantes del segundo ciclo de educación primaria y en grados de secundaria de escuelas públicas y colegios privados en República Dominicana”, reveló que 77% de los y las escolares están de acuerdo con que “los hombres no les deben pegar a las mujeres, pero hay mujeres que con su conducta sacan de quicio a los hombres y por esto los hombres les pegan”.

“Otro resultado de ese estudio, realizado por la consultora Julia Hasbún, que nos impresionó fue el de que casi 20%, es decir, 1 de cada 5 de los y las escolares, reportó haber sido tocado por un adulto o que un adulto intento tocarlo y que casi 8% ha sido molestado sexualmente por un familiar”, dijo.

Vásquez señaló que las peleas divulgadas por los medios de comunicación y los datos de las investigaciones confirman que hay mucho por hacer para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones en las escuelas, entre las que destaca la revisión de los diseños curriculares en todos los niveles para promover otras formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la resolución pacífica de conflictos y el conocimiento de los derechos humanos de las personas; así como también la importante necesidad de dotar de herramientas y capacidades al personal docente.