Peledeístas acuden en masa a elegir su candidato

Peledeístas acuden en masa a elegir su candidato

POR ROSA ALCANTARA
Con una asistencia masiva y en orden miles de peledeístas acudieron ayer a las urnas para escoger al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En un amplio recorrido por centros de votación instalados en escuelas públicas y clubes deportivos y culturales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, reporteros de HOY pudieron observar que en la mayoría de los lugares había un gran entusiasmo y camaradería entre los delegados de los precandidatos presidenciales Leonel Fernández y Danilo Medina.

En las escuelas públicas Nuestra Señora de La Altagracia, en el ensanche La Altagracia de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste; en la Otilia Peláez y Emma Balaguer de Sabana Perdida, del municipio Santo Domingo Norte, seguidores de Fernández y Medina se acusaban de supuesta compra de votos. Esa denuncia no pudo ser comprobada ni contactada en ningún momento por los reporteros de este diario.

Todos los funcionarios de las mesas electorales integradas por un presidente, los secretarios electorales y de organización, así como por delegados de los precandidatos presidenciales, coincidieron en señalar que la asistencia de los votantes sobrepasó sus expectativas, ya que en la mayoría de los casos pasaba del 50% de los empadronados.

Asimismo, dijeron que los materiales de votación llegaron a tiempo y que pudieron iniciar las elecciones internas en el tiempo previsto a las 9:00 de la mañana y concluir a las 5:00 de la tarde. Los delegados de los precandidatos presidenciales se mantuvieron muy activos. Se pudo observar que la logística del equipo político del presidente Fernández era más agresiva. Habían más personas que las de Medina identificadas con gafetes que mostraban el rostro del mandatario, la misma que aparece en la boleta electoral.

Además eran muchos más los que tenían disponibilidad de computadoras laptop, las cuales eran utilizadas para verificar a los votantes.

En los lugares donde no había computadora para verificar a los votantes el facilitador utilizaba el celular para obtener la información.

Los equipos de Fernández y Medina facilitaron el transporte a un gran número de personas. Estos llegaban en grupo a los centros de votación en carros, camionetas, minibús y motores.

En la logística de los coordinadores políticos de Fernández se utilizó mayormente como transporte los motores para trasladar con más rapidez a las personas que acudían al centro de votación equivocado. Por ejemplo, una señora fue a votar al club Los Cachorros pero le correspondía en una escuela de Lucerna. Inmediatamente uno de los facilitadores del equipo operativo de Fernández la envió al lugar correspondiente para que sufragara.

“Nosotros tenemos en disposición 20 motores y 10 carros para transportar a los compañeros a los centros de votación. Hay algunos que hacen el trabajo voluntario y hay otros que le damos 400 pesos para la gasolina”, declaró Nicolás Méndez, quien fungía como facilitador de logística del equipo de Fernández en la escuela Socorro Sánchez de Villa Duarte.

En ninguno de los centros de votación se escuchó música de campaña de los precandidatos presidenciales y en excepcionales casos se bebió alcohol.

Los seguidores de Fernández y Medina permanentemente usaban las señales de su líder y vociferaban las consignas de cada uno de ellos, entre los que se destacan para el caso del presidente “Leonel es el líder” “No inventen” “90-10”  y “Ruge, Ruge, el León”, en tanto los danilistas no cesaban en proclamar “Ahora es”.

Muchos vehículos tenían pegados stickers con las consignas de los precandidatos presidenciales.

También se observaron en algunos centros agentes de la policía y miembros de la Junta Central Electoral (JCE) supervisando las votaciones.

Los leonelistas y danilistas se autoproclamaban ganadores en todos los centros de votación.

Los comités intermedios del PLD funcionaron en los centros de votación facilitados por la JCE.

Los centros de votación visitados por reporteros de este diario fueron los ubicados en el Club Los Cachorros y las escuelas Benito Juárez en Cristo Rey, República Dominicana en Villa Juana. En este último centro educativo vota para las elecciones nacionales el presidente Leonel Fernández, pues el mandatario nació en ese sector.

También el recorrido abarcó la escuela República de Haití en el ensanche Luperón, Camila Henríquez del Abanico de Herrera, La Guáyiga en Pedro Brand, Vieja de Los Alcarrizos, Santa Cruz en Villa Mella, Otilia Peláez y Emma Balaguer en Sabana Perdida, Patria Mella en Alma Rosa y Socorro Sánchez en Villa Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas